viernes, 18 de abril de 2008

Materiales: Tipos de cartón

Uno de los materiales que mas voy a utilizar va a ser el , pero cartones hay muchos y cada uno de ellos va a tener ciertas características que nos van a venir mejor según qué tipo de pieza vayamos a hacer.

tipos de cartón

En los tutoriales siempre voy a indicar el tipo de materiales con los que trabajo, pero aún así no está de más dedicarle una entrada para explicar las propiedades específicas de cada variedad de cartón.

Tipos de cartón

  • : también denominado cartón ondulado, fácilmente reconocible por su color marrón y si ondulado interior. No tiene mucha resistencia, el curvado no queda demasiado bien y tiene a aplastarse por zonas (hundiendo el ondulado). No es muy recomendable para lo que nos ocupa, pero puede sernos de gran utilidad para ciertas piezas concretas, florituras y adornos, o para hacer prototipos rápidos. Nunca está de más tener unas planchas a mano.
  • cartón corrugado
  • : también denominado cartón duro, es de un color gris mate, muy utilizado para encuadernar (las tapas duras de los libros están hechas de este material). Es un cartón de gran resistencia, muy versátil para los trabajos que haremos. Para trabajar con él nos bastará con mojarlo un poco y se volverá muy maleable, y al ser liso y compacto no tendremos los problemas que plantea el cartón corrugado. Los hay de diferentes espesores, pero recomiendo 1 o 2 mm en función de la pieza.
  • cartón compacto
  • Cartón simple: me refiero al cartón de las cajas de cereales o galletas. En el fondo es lo mismo que el cartón compacto, pero con muy poco espesor. Puede parecer muy fino para las cosas que nosotros queremos hacer, y lo es, pero a veces nos puede hacer falta para ciertos acabados o piezas, o para hacer patrones o diseños previos.
  • cartón simple

Otros productos celulósicos

  • : en síntesis, cumple la misma función que el cartón simple. Muy útil para hacer patrones, es mejor hacerlo mal con cartulina y decir "Vale, así no funciona, menos mal que no lo hice en cartón directamente".
  • cartulinas
  • : rico en celulosa, unido a la cola blanca (o vinílica) diluida puede aportar mucha resistencia a nuestras piezas y permitirnos conseguir ciertos acabados en ellas. Cuanto menor sea su gramaje mejor, por lo que el papel de periódico es el más indicado. Hay que evitar el papel satinado a toda costa, su capa brillante nos dificultará trabajar con él.
  • papel de periódico
  • : tiene un uso muy parecido al papel de periódico, al ser tan poroso, la cola blanca diluida penetra muy bien, pero nos va a dejar (normalmente) una superficie rugosa, que no siempre es nuestro objetivo. El papel higiénico cumple la misma función.
  • papel absorbente

Hay mas tipos de papel (crespón, vegetal, seda…) y cartón (pluma, piedra…), que dado a lo que nos dedicamos pueden ser útiles para cosas concretas.

El uso de cada tipo depende mucho de qué tipo de pieza queramos fabricar, y el uso al que se destinará. Si queremos una armadura que aguante golpes y nos proteja, se prefiere un cartón compacto de 2 mm, mientras que si es para exposición o exhibición puede ser mejor el uso de cartón corrugado o simple. También influirá como nos manejemos nosotros con cada tipo de cartón. La cosa es echarle algo de paciencia.

Publicar un comentario