sábado, 19 de abril de 2008

Herramientas (1): Todo lo necesario para empezar

Vamos a adentrarnos en el mundo de la herramienta. Esta, como ya expuse, es una de las principales ventajas que tiene usar cartón en vez de metal. Con muy poco se puede hacer mucho. Pero ante todo saber que cuanto mas se invierte en herramientas, menos trabajo hay que realizar después, esto es algo que hay que tener muy claro. Lo indispensable es:
  • Cúter. Básico para cortar cartón compacto, y muy útil para cortes rectos, en las curvas tendremos mas problemas, pero con paciencia todo se consigue.
  • Tijeras. Tan básico como el cúter, para pequeños recortes, y mejorar curvas etc.
  • Pinceles variados. No hacen falta pinceles de 50€, para dar cola unos de todo a 100 sirven. Para pintar mejor unos algo mas buenos, principalmente de cerdas suaves para un pintado que tenga un acabo fino.
  • Lijas. Para madera sirven, yo uso los tacos de lija que por dentro tienen una especie de goma espuma, me parecen muy cómodos de usar. Es algo indispensable.
  • Lima. Para quitar material sobrante en bruto, es bastante importante. Una escofina también valdría pero opino que es mas tosca para el uso en cartón. No es del todo indispensable, pero ahorra un montón de trabajo.
  • Taladro. Si hay que hacer agujeros, el es el rey. Sobre todo en armaduras (en casco solo si son con visor) hay que agujerear para dejar hueco a los remaches. No necesitamos demasiada potencia. Si alguien no tiene taladro (que seria extraño) uno de estos de 30€ con kit de brocas de dudosa calidad sobra para trabajar con cartón. Ahora, como dije arriba, yo me pensaría invertir en algo decente.
  • Brocas. Tanto nos da que sean de metal o madera, yo uso las de metal, me gustan mas.
Con esto, se puede hacer de todo, y como veis no es nada del otro mundo. Es probable que en algunos momentos te sientas tentado a usar un martillo... yo lo usé... no lo recomiendo. Lo unico que puedes necesitar martillar son los remaches.

Para aquellos chapuzas que crecieron con Tim y Al en "Un chapuzas en casa", y tengan un montón de herramientas, lo primero seria decir que su opción es el metal, pero bueno, ya que lo intentáis voi a poner aquí algunas herramientas y utensilios que pueden alargarnos la vida y permitirnos ganar un montón de tiempo. Todo es echarle imaginación.
  • Dremel multi y similares. Con los discos de metal, puedes cortar cartón a 5000-10000 revoluciones como si fuera mantequilla (tampoco te emociones, que como cargues un poco de mas rompes el disco). Tiene posibilidad de broca para agujeros pequeños, accesorios de enorme utilidad para el limado/devastado de la pieza, etc. Yo me la compre, y pienso que fue una de mis mejores adquisiciones.
  • Pinzas. Para hacer presión o sujetar piezas, o incluso para sostener una pieza encharcada de cola por una esquinita (ya dije que con imaginación).
  • Pistola de calor. Para darle un toque tanto a la pintura como a la cola (un toque, que parece que no pero desconcha la pintura y la cola no asienta bien), no nos ahorra la espera pero igual le ganamos 30 minutos al secado.
  • Pistola termofusible. Otra de mis grandes adquisiciones, como he podido vivir sin ella. No es indispensable, pero mejora la unión de una manera brutal. Esto es como pasar del remachado con pernos a la soldadura.
Con esto acaban mis experiencias en herramientas, tampoco tengo mucho mas, pero tiempo al tiempo. Si descubro alguna mas se ampliara la seccion.

No hay comentarios: