lunes, 28 de abril de 2008

Cota de Malla(1): ¿De cartón?

Bueno aunque me gustaría decir que hay métodos alternativos para hacer cotas de malla, la verdad es que hacérsela de metal es lo mas barato, y casi la única opción. Mi proyecto de armadura implica una cota de malla por debajo del peto y la hombreras, por lo que me he puesto manos a ello.

¿Métodos alternativos? Si los hay (por si alguno vio la exposición del "Señor de los Anillos"), como hacerlas de PVC, coges un tubo y vas cortando anillitas, pero creedme que se queda uno mucho mas hasta los huevos (ellos tenían una maquina carísima que lo hacia por ellos). Además de que después tendríais que pintarla (y sinceramente no lo veo demasiado factible).

Todos aquellos que esperaseis una cota de cartón, siento decepcionaros, pero no tengo todavía tanta imaginación, así que la voy a hacer "normalita". No voy a explicar lo innecesario, es decir si quieres saber tipos de enrejado, como se unen, maneras de hacer anillas, hay 1001 páginas que tratan el tema, con poner en Google "hacer cota de malla" lo tenemos solucionado.

Yo me decidí por el hilo de aluminio de 3 mm. Si es gordo, y no da el mismo efecto que hilo de 1,6 o de 2 mm, pero tengo que poner muchas menos anillas, y como solo se va a ver en ciertas partes del cuerpo, no me parece necesario estar un mes cortando anillas. Con respecto al hierro galvanizado, el aluminio presenta 3 ventajas claras, pesa menos, su oxidación no es corrosiva (con los años no se desintegra, a no ser que le echéis mercurio por encima), y es mas moldeable, con lo que podemos usar mas diámetro para las anillas (3 mm de hierro galvanizado debe ser horrible para abrir y cerrar anillas).

Y para cortarlo daré unas pinceladas. Cortar con alicates/cortacables devasta demasiado los vértices, cortar con dremel (y teniendo pulso) queda bastante bien, pero para un corte perfecto, sierra de marquetería (segueta). Con el ángulo de ataque perfecto se cortan bastante rápido (el aluminio por lo menos) y el corte es maravilloso. Como contrapunto, decir que si no se va con cuidado rompes los hilos a mandas (como con la dremel los discos).

En 1-2 meses espero tenerla acabada... e iré poniendo fotos.
Publicar un comentario