Lo primero, hacer acopio de valor, y hacer un lista de todo lo que nos va a hacer falta. Tras 2 semanas de trabajo te das cuenta de que la lista no sirve para nada, que hay cosas que al final no usarás y faltan un montón de cosas imprescindibles por comprar. De todas maneras, se recalcularon las medidas, para adaptarlas a los estándares de madera (y no lo que tiene Leroy Merlin) y se contabilizó todos los maderos y de que medidas hacían falta para encargarlas, y que ya viniese todo cepillado y cortado.
Lo que pasa es que Agosto es un mes muy tonto, y tardaron 15 días en tener la madera lista y cortada. Pero se equivocaron con el MDF/DM, y en vez de 16 mm lo cortaron de 10, por lo que hubo que esperar una semana mas a que todo estuviese listo. También se compraron decenas de varas roscadas de acero zincado de distintos tamaños, escuadras metálicas para refuerzos, centenares de tornillos, tuercas, tirafondos y arandelas, y como no unos pocos metros de tubo de acero. Parecíamos tenerlo todo, pero que ilusos eramos al pensar tal cosa. En posteriores visitas a tiendas, acabamos de comprar (a lo largo de 2 semanas) el resto de las cosas que no venían en la lista (decenas de metros de cuerda, guardacabos, cuero, lasúr, arandelas de gancho/PVC, discos para la radial, escuadras de carpintero, brocas, accesorios para la dremel...). Y por otra parte errores de entendimiento y otro de fábrica provocaron la necesidad de improvisar material así como de comprar algún que otro madero mas para suplir otros rotos.
En cuanto a la estructura base, no cambiamos nada, pero reestructuramos la caja (simplificándola) y replanteamos los agujeros por lo que pasan las varas roscadas, metiendo casquillos de acero para evitar, tras usos repetidos, que la varilla se encastre en la madera, y no haya dios de quitarla. De la misma manera, mejoramos definitivamente el sistema de tracción del brazo con soldadura el frío (algo que el final no funcionaría tan bien como se esperaba), la hubiésemos hecho en caliente (o sea de verdad) y hubiese funcionado mucho mejor, pero ninguno de nuestros operarios sabe soldar ni tiene equipo para ello.
Nos propusimos proteger la madera de la intemperie, sobre todo sabiendo que Galicia es muy dada a la lluvia (aunque al final hizo un calor de espanto), y que la humedad es endemoniada. Así que tras muchos rompederos de cabeza entre que si barniz, aceites varios, nogalina... nos decantamos por un lasúr, que además de proteger puede darle color a la madera. En nuestro caso color Wenge. Otra mejora fue la incorporación de refuerzos en las junturas de diversos elementos mediante la utilización de escuadras metálicas, que además aportaron un toque distintivo visualmente.
El proceso de realización y montaje del fundíbulo, sigue realmente los pasos del prototipo, pero intentamos hacerlo un poquito mas industrializado. En vez de trabajosos métodos de corte con sierra japonesa e ingletes a ojo, utilizamos una ingletadora eléctrica, así como taladro de banco o atornilladora eléctrica. También se extendió el uso de lijadora orbital, radial...
La honda en cambio, sufrió un retroceso evolutivo. Abandonamos la idea del cordel de spectra,
Anécdota
En el prototipo, cuando fuimos a por cuerda para la honda a una tienda especializada, cogimos el que por grosor, mas se adecuaba a nuestra situación. Fue decirle "si de este" para que nos contestase "Ufff... ¿para que lo queréis? Mirad que es cuerda de espectra, como tengáis que cortarlo os cagáis. Yo os lo pongo, que a mi me da igual" para acto seguido coger el tio la cuerda, unas tijeras normales y cortarlo sin problemas.
Cuando se acabo el primer fundíbulo (con el consecuente júbilo de los trabajadores) se pasó a la prueba de este en la terrazita de mi casa, con unos globos de agua (mucho mas aerodinámicos que las pelotas de gomaespuma), y en el último tiro (el cual no muestro como de costumbre, porque se quedo sin batería la cámara) conseguimos un tiro perfecto que impactó en la antena de televisión del edificio de enfrente (que tiene 5 pisos).
- Para manejarla 4 personas (ni mas ni menos).
- Se baja el brazo, bajándolo por el brazo, nunca tirando de la honda ni la cuerda.
- Distancia de seguridad delante y detrás de 3-5 metros.
- El que usa el disparador, debe estar a un lado, y apartarse por precaución.
- El fundíbulo, para evitar males mayores, debe estar totalmente estable.
- Y por supuesto, no meterse dentro, ni la cabeza ni una mano ni nada.
¿Y que pasó?
- Que un organizador (para mas inri) casi pierde la cabeza, por pasar justo por detrás en medio de un disparo.
- Que deberíamos haber matizado un poco mas que dejar la mitad de la catapulta en el aire significa que no queda estable.
- Que deberíamos haber explicado si disparas debajo de un árbol con ramaje, lo mas probable que la honda se enrede en un árbol.
- Insitido un poco mas en que aunque los mendigos tengan lepra, no se pueden lanzar. Por el bien del mendigo y del fundíbulo (Esto quedó en una mera petición anecdótica).
Por lo demás, todo fue bien, fueron un gran atractivo, además de una buena experiencia. Tened por seguro que en mi currículum vitae a partir de ahora pondrá: Amplia experiencia en la construcción de fundíbulos.
Por cierto, tras unas ultimas indagaciones, y ver un folleto de información sobre equipajes de mano en un avión en el programa "El hormiguero", he confirmado que no se pueden llevar catapultas como equipaje de mano.
6 comentarios:
¡Qué maravilla! Flipado me has dejado, qué gozada, qué cosa tan increíble, qué, qué... ¿qué dijeron los vecinos del edificio de enfrente cuando montaste una máquina de asedio en la azotea y empezaste a disparar hasta dejarles sin televisión?
"Tras 2 semanas de trabajo te das cuenta de que la lista no sirve para nada, que hay cosas que al final no usarás y faltan un montón de cosas imprescindibles por comprar"
Me encanta, me siento terriblemente identificado.
Pues la verdad es que no salió ningún vecino a protestar, pero seguro que nada mas ver el artilugio pensarían muy mal de nosotros. Y en realidad nos llegó con tres tiros para dar en el blanco.
El primero, matño a los artilleros, el segundo exploto en el aire (pero con una trayectoria estupenda), y el tercero fué un impacto de lleno.
Haber si en poco tiempo salen los videos y fotos oficiales del evento, que seguro que hay bastantes inmortalizaciones de los fundíbulos. El video de las pruebas, sigue negandose a subir a youtube.
Como mola :)
Ahora a hacer uno enorma para fundibulearse al curro y evitar el transito de la hora pico :o
madre mia, pero O_O me he kedado alucinada!!
felicidades por tu trabajo, es una maravilla
¡Genial el vídeo nuevo!
Entre el "¡Crock! - ¡Hostias!" y el disparo en vertical, me siento casi como si la hubiera hecho yo.
Son esos grandes momentos en la vida de todo hombre, en la que las cosas salen de la manera mas inesperada.
Gracias por el cumplido Alassie, tu blog también tiene cosas interesantes ^^.
Publicar un comentario