miércoles, 8 de octubre de 2008

Tutorial: Arco largo de PVC

Vamos a realizar un de decorado, principalmente para su uso en roles en vivo, intentado conseguir un acabado que recuerde a un .

¿Y cómo es un arco largo inglés?

Es una pregunta que entraña su dificultad. No se conserva ninguno, pero recreaciones y estimaciones lo describen como un arco de madera de tejo de una sola pieza (lo que quiere decir que no es compuesto), de unos 2 metros de altura y con una tensión estimada de entre 170 y 180 libras (unos 85 kg). Se tardaba bastante en hacer 1 arco de estas características, en un proceso totalmente artesano, y se requería un gran entrenamiento para poder usarlo. Tenía un alcance máximo de unos 350 metros.

Arco largo inglés

Evidentemente no vamos a llegar (ni tan siquiera acercarnos) a esas prestaciones, entre otras cosas porque no seríamos capaces de usarlo. Tened en cuenta que el (el usado en las disciplinas de arco) solo tiene 40 libras de potencia (130 libras menos que el arco largo inglés) y es difícil encontrar arcos comerciales por encima de 100 libras dado su complejo uso. Dicho esto, pongámonos manos a la obra.

Arco recurvado moderno

Primero empezaremos por fabricarnos el arco, en este caso un sencillo arco de 145 cm de altura (tensado), con una tensión aproximada de 30~35 libras de potencia (15 kg) y un alcance máximo de unos 60 metros con .

Materiales necesarios

Para fabricar el arco necesitaremos lo siguiente:

  • Un tubo (A) de PVC de 20 mm de diámetro y 125 cm de longitud.
  • Un tubo (B) de PVC de 25 mm de diámetro y 150 cm de longitud.
  • Un tubo (C) de PVC de 32 mm de diámetro y 40 cm de longitud.
  • Cordel de poliéster: con 2 metros tendremos de sobra.
  • Cinta americana.

Para la decoración, yo utilicé los siguientes materiales:

  • Papel adhesivo imitación madera.
  • Cuero: un cuadrado pequeño para hacer la empuñadura.
  • Cola de contacto.
  • Cordel fino blanco.
  • Látex sintético.
  • Lubricante de silicona.
  • Betún de Judea.
  • 2 taquitos de madera.

Herramientas necesarias

  • Sierra de mano.
  • Lija.

Tutorial

El proceso es muy sencillo. Cogemos el tubo B, y a 2,5 cm de cada extremo hacemos una incisión con la sierra de mano de 45º hacia el extremo opuesto, hasta la mitad del tubo, como se aprecia a continuación.

Incisión con sierra de mano en tubo de PVC

Si esta ranura quedase muy fina, y no entrase el cordel, debemos hacerla más ancha, lo justo para que entre la cuerda. Podemos hacerlo mediante papel de lija y un poco de paciencia.

Una vez acabadas y repasadas las incisiones, damos un par de vueltas de cinta americana justo por debajo de las incisiones para darle un extra de resistencia, y procedemos al montaje.

Refuerzo de cinta americana

Introducimos el tubo A dentro del tubo B, y el tubo C por fuera del mismo.

Montaje de los tubos

Preparamos la cuerda. Para ello tendremos que anudar ambos extremos, para que nos quede una cuerda tensa de aproximadamente 140 cm. Recomiendo ampliamente el nudo para esta labor, es un nudo muy simple, que soporta muy bien las tensiones a las que se va a ver sometido. Curiosamente, en inglés este nudo se llama .

Pasos para realizar el nudo "As de guía"

Antes de cortar el cordel sobrante, vamos a tensar con el cordel el arco. Metemos la lazada por una de las ranuras, y curvamos el arco hasta poner la otra lazada en su correspondiente ranura, en el lado opuesto del arco.

¿Y esto como se tensa?

Tensado mediante la fuerza bruta

Se puede usar la fuerza bruta como se ve en la imagen anterior, pero hay una técnica con la que tensar y destensar el arco es muy sencillo, se trata de utilizar el cuerpo y la pierna como puntos de apoyo para hacer palanca. Os lo muestro en el siguiente video.

Os añado un aporte que han hecho por facebook sobre como tensar un arco recurvado tradicionalmente en japón (min. 4:29).

¿Queda muy tenso?¿Parece que se va a romper?¿No te ha llegado el cordel?

Te ha quedado una cuerda muy corta. Destensa, deshaz un nudo y hazlo un par de centímetros más lejos.

¿Apenas esta tenso?¿La cuerda ha quedado muy pegada a los tubos?

Te ha quedado una cuerda muy larga. Destensa, deshaz un nudo y hazlo un par de centímetros más cerca.

Cuando esté listo, cortamos el cordel sobrante y quemamos el extremo para que no se deshilache. Con esto tenemos el arco perfectamente funcional, podemos asegurarnos haciendo unas pruebas de tiro de que funciona bien.

Arco de PVC termianado

Lo que pasa es que el arco tiene ahora un color gris muy poco atractivo, así que vamos a intentar darle un aspecto más realista, que parezca un arco del Medievo.

Para ello vamos a recubrir los 2 tubos visibles con forro adhesivo de imitación madera. Se puede comprar en muchos sitios, y suele haber bastante variedad. Para este paso, aparte de destensar el arco, recomiendo desmontar los tubos para que nos sea más fácil trabajar con ellos. A medida que peguéis y avancéis por la curvatura, tendréis dificultades para evitar las arrugas, podéis ir adaptando con cortes el forro a medida que avanzáis.

Solo con este forrado, ya se consigue un cambio radical de aspecto, parece mucho más profesional. Pero ya que estamos en ello, le añadiremos esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Le pondremos una empuñadura de cuero pegada con cola de contacto. Si además mojamos el cuero, lo apretamos fuertemente con una cuerda algo gruesa y lo dejamos secar, conseguiremos un efecto superficial perfecto.

Detalle de la empuñadura de cuero

Ahora vamos a con cordel fino blanco unos 10 cm de tubo, justo por debajo de las ranuras para la cuerda, pero en vez de hacerlo de verdad, vamos a poner un poco de cola de contacto e ir apretando el cordel.

Por si alguno quiere hacer el falcaceado de verdad, os dejo aquí un paso a paso de cómo se hace.

Pasos para realizar un falcaceado

Si, en blanco no queda muy bien. No os preocupéis, que ahora arreglamos eso. Vamos a envejecer todo el arco con un trapito y betún de Judea, enfatizando ese falcaceado blanco que no nos convencía. Y este es el resultado.

Falso falcaceado de los extremos

Como veis en la imagen del falso falcaceado, tape los agujeros con un par de taquitos de madera a los que le di forma de tapón (algo parecido al corcho del champán) y le di con un poco de betún. Para pegarlo un poco de cola de contacto y listo.

Con esto hemos conseguido un acabado muy bueno. Podemos acabar con una mano de látex sintético para asegurar tanto el falcaceado como las junturas del forro adhesivo, lubricando, cuando seque, con un espray de silicona.

Arco de PVC con la decoración finalizada

Esto ha sido todo. Espero que os haya gustado.

Publicar un comentario en la entrada