jueves, 26 de junio de 2008

Cota de Malla(2): Tejiendo anillas

Tras esta semana pasada de relax, había que fijar los objetivos y su orden para Irmandiños: A Revolta 2008, que será el último fin de semana de septiembre (eso espero), y mi armadura requiere para hacer bien la mediciones, que tenga una cota de malla. Así que no queda mas opción que priorizar la cota, y ponerse a cortar anillas como un animal.

Como ya adelantaba en la entrada anterior sobre mi cota, no iba a entrar en detalles generales sobre este tipo de armadura, pues hay gran cantidad de páginas que tratan sobre el tema, además de que todos los blogeros que se dedican al armadureo le dedican alguna entrada a este arte. Por tanto, comentaré aquello que me parezca digno de meción bien porque no se comenta demasiado o porque, para variar, mi cota es atípica.

Empezando por lo básico, decir que el famoso torno para hacer "rulos", lo utilizo habitualmente con un taladro-atornillador de velocidad regulable. Se que muchos habéis comentando en torno a este tema que no vale la pena, pues manualmente (manivela) no es muy complicado y tampoco se va tan lento. Por motivos de logística, tuve que inventarme una manivela (con piezas del Mecano) para engancharla al tubo, porque el taladro que utilizabamos para este fin no estaba disponible, y el tubo que usamos para hacer anillas no entraba en el taladro que yo tengo en casa (¿Murphy de nuevo?). Por A o por B no tenía rulos y había que hacerlos.
Diré que tras probar ambos métodos, me quedo con el taladro, me parece muchísimo mas comodo, mas rápido y además mas descansado. Como contrapunto decir que la manivela nunca falla ni se queda sin batería xD.

Otra cosa mencionable, es que el método de corte que uso. Segueta. Que es mas lento que cualquier otro, pero el corte es mas fino que ninguno. Además de que con el diametro de hilo que tengo tampoco había muchas mas opciones (dremel y sierra). ¿Como que el diametro no permite muchas opciones? Pues no... por que el hilo de aluminio es de 3 mm, y las anillas son de 12 mm de diametro interno (razón por la que el tubo no entraba en mi taladro, que solo permite 10 mm).
Y muchos direis: ¡que animalada! Y yo os reponderé: Pues si, para que negarlo.

A mi ver mal no queda, no es como una cota con anillas de 7 mm, pero esta bien. Por otra parte, la cota irá tapada en gran parte por placas, así que tampoco era cuestión de matarme a poner 20 o 23.000 anillas. Según mis estimaciones con 10 o 12.000 anillas tendre la hauberk o joruca terminada.
¿Como hacer la cota?¿que patrón debo seguir? Estas y otras preguntas las responde el maestro de la malla Julio del Junco en su web. Yo me decante por un cota de mangas cortas. De todas maneras voy poco a poco, que es la primera que hago y cuantos menos errores cometa mejor.
En la foto podemos ver un poco mas de 2000 anillas, con lo que cubro hombros y pecho. Esta semana, si las muelas me dejan, pues hare lo propio para terminar el patrón. En breve espero poner mas avances en torno a este tema.
Publicar un comentario