miércoles, 4 de junio de 2008

Hombrera: Articulada, por supuesto

Bueno, esta hombrera es la primera hombera que hago como tal, es decir, con placas con articulación flotante. Para variar, el material va a ser el carton duro del 20. ¿El método? Exactamente el mismo que usamos para el Casco 3.0, lo que viene a ser hacer la piezas, empapelarlas, lijarlas y pintarlas.

En mi caso, divido la hombrera de mi armadura en dos partes, la superior y la inferior. La superior cubre lo que propiamente es el hombro, y ya puse una foto de ella en una entrada anterior. La hombrera inferior, en cambio, cubre el vértice del hombro y la parte superior de brazo, llegando en mi caso a pocos centímetros del codo. A partir de aquí, me referiré a la hombrera inferior únicamente.

Por primera vez, he sacado fotos de varias partes del proceso, y espero que esto ilustre mejor el método de armadura 2.0/casco 3.0.

Empezaremos por tener claro el diseño y las medidas. Para esto tened en cuenta que vais a tener por debajo de la hombrera (gambesón, cota...) en mi caso gambesón no, pero si una sudadera gordita y una cota de malla. También tener claro hasta donde va a llegar la hombera y pensar en las piezas del futuro (codal, cangrejo...) y donde van a estar las tiras y los anclajes al gambesón o a la cota de malla. Os pongo un esquema echo con el paint del diseño de mi hombrera (es la spaulders -en inglés- de toda la vida).

Marcamos y cortamos las piezas, y una vez cortadas, pasamos al remojado y moldeado de las mismas, asi como a la unión con pistola encoladora de las partes que sean necesarias. Hay que acordarse de repasar son la punta de la pistola esas rebabas de cola termofusible que quedan tras unir piezas. Si se ve necesario se le da una pasada con la lima.

Miramos que las piezas estan bien curvadas y que encajan una con otras, y si todo está bien podemos pasar a hacer los agujeros necesarios con el taladro. Para evitar el relieve que deja el taladro en el cartón al agujerear, podemos arrearle unos suaves martillazos a la zona.

Damos una mano de cola blanca para asegurar las uniones. Cuando este seca, un lijado suave. Empapelamos las piezas (papel de periodico y mezcla Art-Attack), y las lijamos (cuando sequen).

Tras esto, decidí utilizar masilla epoxídica para darle un acabado mas fino, aunque solo la empleé para probar en la pieza superior. Usarla es bastante sencillo, solo hay que tener una espátula pequeña, unos guantes de goma, y un poco de paciencia. Si os manchais las manos con ella, quitaos la masilla directamente con un algondoncito mojado en disolvente de limpieza, que el agua le resbala. Cuando seque bien (24h después) se le da un lijado.

Después de ver el resultado, tanto en la pieza de la foto, como en el visor del casco (les puse masilla a la vez), quedé muy contento con el resultado, asi que se la voy a poner a todas las piezas de aquí en adelante. Por lo que le estoy dando una manita de masilla a todas las piezas de esta hombera.

¿Que queda por hacer? Pues hacer la otra hombrera, y esperar que con un poco de suerte, me salgan simétricas. Cuando las dos esten a esta altura: Pintar y Remachar ambas.
Publicar un comentario