miércoles, 4 de junio de 2008

Hombrera: Articulada, por supuesto

Bueno, esta hombrera es la primera hombera que hago como tal, es decir, con placas con articulación flotante. Para variar, el material va a ser el carton duro del 20. ¿El método? Exactamente el mismo que usamos para el Casco 3.0, lo que viene a ser hacer la piezas, empapelarlas, lijarlas y pintarlas.

En mi caso, divido la hombrera de mi armadura en dos partes, la superior y la inferior. La superior cubre lo que propiamente es el hombro, y ya puse una foto de ella en una entrada anterior. La hombrera inferior, en cambio, cubre el vértice del hombro y la parte superior de brazo, llegando en mi caso a pocos centímetros del codo. A partir de aquí, me referiré a la hombrera inferior únicamente.

Por primera vez, he sacado fotos de varias partes del proceso, y espero que esto ilustre mejor el método de armadura 2.0/casco 3.0.

Empezaremos por tener claro el diseño y las medidas. Para esto tened en cuenta que vais a tener por debajo de la hombrera (gambesón, cota...) en mi caso gambesón no, pero si una sudadera gordita y una cota de malla. También tener claro hasta donde va a llegar la hombera y pensar en las piezas del futuro (codal, cangrejo...) y donde van a estar las tiras y los anclajes al gambesón o a la cota de malla. Os pongo un esquema echo con el paint del diseño de mi hombrera (es la spaulders -en inglés- de toda la vida).

Marcamos y cortamos las piezas, y una vez cortadas, pasamos al remojado y moldeado de las mismas, asi como a la unión con pistola encoladora de las partes que sean necesarias. Hay que acordarse de repasar son la punta de la pistola esas rebabas de cola termofusible que quedan tras unir piezas. Si se ve necesario se le da una pasada con la lima.

Miramos que las piezas estan bien curvadas y que encajan una con otras, y si todo está bien podemos pasar a hacer los agujeros necesarios con el taladro. Para evitar el relieve que deja el taladro en el cartón al agujerear, podemos arrearle unos suaves martillazos a la zona.

Damos una mano de cola blanca para asegurar las uniones. Cuando este seca, un lijado suave. Empapelamos las piezas (papel de periodico y mezcla Art-Attack), y las lijamos (cuando sequen).

Tras esto, decidí utilizar masilla epoxídica para darle un acabado mas fino, aunque solo la empleé para probar en la pieza superior. Usarla es bastante sencillo, solo hay que tener una espátula pequeña, unos guantes de goma, y un poco de paciencia. Si os manchais las manos con ella, quitaos la masilla directamente con un algondoncito mojado en disolvente de limpieza, que el agua le resbala. Cuando seque bien (24h después) se le da un lijado.

Después de ver el resultado, tanto en la pieza de la foto, como en el visor del casco (les puse masilla a la vez), quedé muy contento con el resultado, asi que se la voy a poner a todas las piezas de aquí en adelante. Por lo que le estoy dando una manita de masilla a todas las piezas de esta hombera.

¿Que queda por hacer? Pues hacer la otra hombrera, y esperar que con un poco de suerte, me salgan simétricas. Cuando las dos esten a esta altura: Pintar y Remachar ambas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Admirable, especialmente desde el momento que me es más fácil darle forma a ostiazos a la chapa que al cartòn (con cuidado, a ostiazos no XD).

Además cuando lo pintas, no se en vivo, pero en las fotos se ven de lo más reales :D Espero que te queden bien simétricas las hombreras, o en su defecto, cómodas.

PD: ¿A que la masilla no es lo más?XD

Goran Vash Frosty dijo...

Pues si he de reconocer que la masilla ha sido un gran paso adelante en las armaduras de cartón.

En vivo a 2 metros o mas de la pieza se ven bien (de cerca se nota, sobre todo sin masilla) pero en las fotos el flash siempre ayuda xD.

Anónimo dijo...

Si lo sabré yo, cuando me maquillaron la pròtesis de làtex que modelè la pintaron que parecìa que sufrì de exeso de cama solar XD pero con el flash quedò bien.

Anónimo dijo...

Muy bien la hombrera, pero persisto en mi exigencia, neciso videos en el que se vea la resistencia de la hombrera, casco y demás accesorios... ¡Violencia ya! ^_^

Goran Vash Frosty dijo...

Mañana espero empezar con las presillas para sujetar el visor del casco, y hago unos videos de resistencia, en cuanto lo acabe. Con calma que Roma no se construyó en una noche.

Axil dijo...

Veo que vas a usar la técnica de los remaches invisibles para la articulación flotante, perfecto.

Pero NO COMETAS EL MISMO ERROR QUE YO con la articulación: no dejes los remaches de la pieza superior (la que cubre el hombro) demasiado pegados a la parte de abajo. Deja espacio suficiente para que la lama pueda moverse, o será casi como si la hubieras hecho rígida.

Goran Vash Frosty dijo...

De echo es justamente como dices, ya había echo los agujeros pegaditos abajo, y cuando le puse una cuerda para ver que tal se movían me di cuenta de ello. Por lo que taponé los agujeros con cola termofusible y los recalculé.

Axil dijo...

Mira tu, esa es una gran ventaja del cartón, puedes tapar los agujeros mal calculados sin problemas.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es... ¿donde se engancha la parte superior de la hombrera? a la cota de malla? vas a hacer un gorjal?

Y otra cosa, has pensado que la parte superior de las hombreras aumentan la superficie del cuerpo en que pueden impactarte?

En todo caso te está quedando genial, a ver si cuando acabe yo los exámenes me hago una de cartón también, aunque solo sea por tenerla y probar el método ^^

Goran Vash Frosty dijo...

Eh sobre el enganche de la hombrera a la cota de malla o gambesón, puedes ver el resultado de la hombrera enganchada en el blog de Axil:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2007/08/las-hombreras-5-articula-que-no-es-poco.html

Con respecto al gorjal, es bastante probable que lo intente, aunque no tengo todavía una ídea concreta sobre el.

Ya se que aumenta mi superficie de impacto, pero es el precio que hay que pagar por ir divino de la muerte.

Goran Vash Frosty dijo...

Bueno... os voy a adelantar una primicia: he hecho unos test de resistencia con el casco (para satisfacer las peticiones populares).

Estoy entero (aunque con algo de dolor de cabeza) y el casco esta de 2 piezas (casco y visor). En breve una entrada.

Eris dijo...

¡Hola! Estaba buscando alguna forma de la que hacerme unas hombreras y la tuya me ha gustado mucho y pienso ponerla en práctica.

Sólo un par de preguntitas, si no te importa :P

- ¿Dónde puedo comprar y qué es carton duro del 20?
- ¿Dónde puedo encontrar masilla epoxídica?

Bueno, muchas gracias por el tutorial ^^