viernes, 11 de julio de 2008

Escudo de Lágrima(4): ¡A la borgoñona!

Llego la hora de acabar el escudo (aunque claro... al final lo de acabar es relativo, y no acabé nada de nada). Y lo primero de todo era elegir el tipo de embrazado a utilizar para el. Podemos ver diversas maneras en la web de Maderuelo sobre escudos. O, si nos fijamos, en el tapiz de Bayeux.

En un primer momento, cuando corte las planchas de cartón, mi idea era la de usar el agarre en cruz, pero por motivos del destino, no calcule que cuando se curva el escudo, este pierde ancho efectivo, por lo que el brazo paso de ir holgado a ir muy justo, e imposibilitar este embrazado.

Luego pensé en el clásico en diagonal (que Axil emplea en el suyo), pero no me pareció adecuado para el poco ancho que me había quedado (45 cm), así que solo quedó una opción: ¡a la borgoñona! Bueno, en realidad es el típico agarre vertical, no se que tal se lucha con él , pero ya que estabamos, también me serviría para probar nuevas técnicas de combate con escudo. Usarlo a la borgoñona no es otra cosa que agarrar el escudo al revés (con el puño hacia la punta). Podemos ver este uso en el tapiz de Bayeux (parte 26) a la derecha de todo.

Decidido el embrazado, me puse manos a la obra, primero medir bien (algo que olvido a menudo), saber donde va a ir el acolchado, donde van a ir las tiras y sus remaches. Hecho esto, procedemos primero al acolchado.

Para acolchar me decidí por un trocito de polipiel negra tachonada al escudo, y como material acolchado la gomaespuma (aprovechando que tengo unas planchas por casa). Para que quedase bien (forma de cojin redondeado y no un poliedro) pegue 2 planchas de gomaespuma de 1 cm de espesor con cola de contacto, y despues las fue devastando con unas tijeras (el cuter no es una buena idea para este material).

Depues me di cuenta que al clavar la primera tachuela, esta no salia por el otro lado, pero dejaba un huevecito y agrietaba la pintura y el barniz, asi que tenia que aumentar el espesor del escudo y que no quedase mal. Esto lo conseguí con una plancha de cartón duro del 20, cortado al tamaño adecuando (1 cm mas que el acolchado por cada lado) de esta manera las tachuelas van clavadas sobre esta plancha y tiene 2 mm mas de espesor para tachonar.

La cosa era que no quedase mal o se notase el cartón, por lo que opte por cantear esta placa con una tira de polipiel. Para cantear simplemente con una grapadora de tapizar. Y despues pegamos esta pieza al escudo, mismamente con unas cuantas tachuelas colocadas estratégicamente.

Lo siguiente es colocar y tapizar el acolchado. El resultado me ha gustado, pero quizá hubiera quedado mas realista un mayor redondeado de la gomaespuma. Asi que me apunto este detalle para futuros escudos. Ahora procedemos a cortar als tiras para el embrazado. Nada del otro mundo, usamos el mismo cuero que para el canteado, le hacemos unos agujeritos para una futura hebilla y unos agujeros grandes para remacharlo.

Finalmente, hay que hacer el tiracol. Tras mucho pensar en como colocarlo, y recibir opiniones, me decidí a ponerlo en diagonal, y con uso esclisuvamente para cargarlo y transportarlo a la espalda. Aun no se lo he hecho, porque vuelvo a tener aluminio, y la cota de malla sigue siendo prioritaria. Además esta semana he estado trabajando en unas armas acolchadas para unos tutoriales.

Para remachar usé clavos de 6,5 cm, recortados a medida y martilleados a conciencia. Hay que hacer unas reparaciones en la pintura frontal del escudo, a causa de algunos roces inevitables durante el remachado. Y de paso aprovecharé para pintar los remaches.

Las hebillas de momento las dejo para mas adelante, por que tengo muchas cosas que hacer, al igual que se dejará para mas adelante progresar con la contera (se intentó, pero el acero es duro y me faltan herramientas). De la misma manera, falta proteger y nutrir el cuero, que he maltratado a lo largo del proceso de canteado y remachado.

Tras probarlo y cargarlo hasta la casa de un amigo 4 km (2 ida y 2 vuelta) por la calle (mira que soy friki) la verdad es que es muy cómodo, no es para nada pesado (3,6 kg), y este embrazado es interesante, te permite una postura mucho mas ofensiva, protegiendo muy bien por alto, aunque descuidando algo las piernas, por lo que no es muy indicado para formaciones.
Publicar un comentario