sábado, 24 de mayo de 2008

Escudo de Lágrima(3): En busca del cuero curtido

Como muchos sabéis ya, el avance del escudo sufrió, por motivos ajenos a mi persona, retrasos más que considerables por falta de material. En la tierra de las vacas no tenemos cuero... bueno, tener tenemos pero no lo quieren vender.

Esto es algo recurrente por esta zona, si vas a una tapicería a buscar material de acolchado, no te lo venden porque piensan que lo vas a usar para tapizar... si vas a una imprenta a comprar planchas de cartón, te miran mal, porque piensan que lo vas a usar para encuadernar... y si vas a unos curtidos no te venden cuero, porque... porque... porque no se en que estarán pensando...

Tras preguntar, encontré una tienda de curtidos (Curtidos Jemi, hagamos publicidad porque se lo merece), una tiendecita cerca de mi casa, que no sabía que estaba ahí. Y sí, venden pieles a media pieza o pieza entera, entre otros productos como madera para zuecos (me resultó curioso).

Una vez conseguido el cuero (44 eurazos), y comprado unas tachuelitas en el Leroy Merlin, en este caso de cobre (de 11 mm de largo), por que eran las únicas lo sufientemente pequeñas para mi escudo (1 cm de espesor), comienzo el trabajo de trabajo del cuero y canteado del escudo. Mas vale tarde que nunca.

En un principio me planteé seriamente el tintar el cuero, pero como no tenía ganas de ponerme a ello, y el color natural de la preciosa vaqueta de 3 mm que compré me gustaba, pues dije ¿Para qué? Asi que a cortar tiras, remojarlas y tachonar a golpe de martillo.

Os pongo un detalle de como no hay que clavar una tachuela (fue la primera que puse).

Bueno poco a poco, la cosa va cogiendo forma. Una vez seco, la verdad es que el cuero queda bastante duro y apretadito, y las tachuelas no saltan (victoria moral).

Las primeras tiras iban bien, y la curva superior la verdad iba muy bien, y cuando ya tenía todo canteado menos la punta me dije ¿Y el cuero curvara tan cerrado? Por supuesto NO. Así que me topé con un problema para poder hacer la punta de una pieza... había que hacer piecitas.

4 intentos despues...

Creo que me ha quedado bastante bien, ahora solo falta ponerle unas tiritas de cuero para tapar las junturas, hacerle una contera de hierro para no rebentar el cuero de la punta del escudo, y el embrazado.
Publicar un comentario