viernes, 16 de mayo de 2008

Casco 3.0(2): Murphy ataca de nuevo

Durante la realización de este casco, Murphy decició demostrar su famosa ley ensañandose conmigo... ¡y la demostró bien demostrada!

Reconociendolo, echarle la culpa a él es fácil, y si bien es cierto que "Si algo puede salir mal, saldrá mal", la mayoría son fruto de mi impaciencia y las prisas.

El primer error (por ir de sobrado), no hacer medidas, lo que llevó a no tener en cuenta las orejas, lo que llevo a que cuando medio acabe la unión de las piezas, el casco me entraba de una un modo alarmantemente justo y ¡aun faltaba el acolchado! Pero "No hay mal que por bien no venga" y esto me llevo a descubrir la GomaEVA como un excelente material acolchado para estos casos. Aun así, las orejas van embutidas y eso no tiene remedio.

La segunda cagada cosa que salió mal, por desconocimiento mas que por otra cosa, fue termoencolar las piezas del casco, y limar a pelo. Todo la cola fue arrancada de cuajo y se fue a la mierda debilitó todo el casco (lógicamente). Así que tuve que reencolar todo, y esta vez si, repasar la cola con la punta de la pistola para aplanar todo lo posible los chorretones de la cola termofusible, con bastantes buenos resultados.

El tercer error, mas que un error, fue una idea que se me ocurrió a posteriori (cuando ya no podía emplearla, claro), y es que para conseguir una suferficie mas continua (y lisa) y evitar baches, usar una masilla (de poliéster o epoxídica como apuntó Dark en los comentarios) hubiera estado muy bien. Yo intenté arreglar los baches a base de dar minicapas de papel de periódico (y no lo conseguí, claro).

Y el cuarto fue una consecución de errores en cadena, que llevó a la casi destrucción total del casco (con lo bonito que me estaba quedando). Os pongo en situación:
Dia 0, Domingo. El casco esta a medio empapelar y el visor ni siquiera lo he empezado. Quiero tenerlo acabado para la XGN, que es dentro de 5 días.

Día 1, Lunes. El visor está montado, y todo el interior del casco que faltaba por empapelar está empapelado. Tengo 1 examen final por la tarde, y la entrega/exposición de 1 proyecto.

Día 2, Martes. Apenas tengo tiempo, consigo empapelar la mitad del visor, y acolchar el casco. Tengo otro examen final por la tarde.

Día 3, Miércoles. Acabo de empapelar todo el casco y todo el visor, lijado a la desesperada y consigo que mi padre me compre un bote de esmalte gris (presidente). Otro examen final mas por la tarde. Por la noche le doy una capa de esmalte al casco/visor.

Día 4, Jueves. Mierda, el esmalte no esta seco ¿Que hago? Darle una mano mas, y gordita, a la noche hay que darle el plata en picel seco... Espero que seque. El último examen final del curso y además entrega y exposición del proyecto final. Llego a casa, el esmalte no esta seco pero ¡da igual! venga mas pintura, y remachado improvisado.

Dia 5, Viernes. 7:30 de la mañana, me levanto con todo listo para la XGN, voy a mirar el casco, está semiseco... no mancha pero esta todo pegajoso, chorretones por todos lados. ¡Dios que he hecho!
Por si os lo preguntais, mis notas fueron dos 9 y dos 10. El casco fue y volvió del xuventude en un estado lamentable y chapucero, pero de nuevo, algo bueno salió de todo esto, y quedé tercero en un torneo de Soft-Combat (duelos con espadas de gomaespuma) con mi técnica "Posición del Dragón" (que conste que yo no le puse el nombre) y gané un MP4. Os pongo videos de dos combates.




Claramente, tras el xuventude, tuve que quitar toda la pintura a mano con disolvente y paciencia, lijar todo a conciencia, eliminar todas (que no fueron pocas) burbujas de aire acentuadas por la filtración de disolvente en el papel. Lijar todo de nuevo, reempapelar todo con mucha calma, volver a lijar todo a conciencia, y pintar, esta vez con témperas, que sé que secan rápido, aunque requiera un barnizado posterior.

Podeis ver el detalle del visor con todas las burbujas marcadas con rotulador, antes de emplear el disolvente.

Ya solo me falta el visor (absolutamente todo el proceso de restauración) y remachar el casco. Espero darlo por terminado en poco tiempo...

Publicar un comentario