viernes, 16 de mayo de 2008

Casco 3.0(2): Murphy ataca de nuevo

Durante la realización de este casco, Murphy decició demostrar su famosa ley ensañandose conmigo... ¡y la demostró bien demostrada!

Reconociendolo, echarle la culpa a él es fácil, y si bien es cierto que "Si algo puede salir mal, saldrá mal", la mayoría son fruto de mi impaciencia y las prisas.

El primer error (por ir de sobrado), no hacer medidas, lo que llevó a no tener en cuenta las orejas, lo que llevo a que cuando medio acabe la unión de las piezas, el casco me entraba de una un modo alarmantemente justo y ¡aun faltaba el acolchado! Pero "No hay mal que por bien no venga" y esto me llevo a descubrir la GomaEVA como un excelente material acolchado para estos casos. Aun así, las orejas van embutidas y eso no tiene remedio.

La segunda cagada cosa que salió mal, por desconocimiento mas que por otra cosa, fue termoencolar las piezas del casco, y limar a pelo. Todo la cola fue arrancada de cuajo y se fue a la mierda debilitó todo el casco (lógicamente). Así que tuve que reencolar todo, y esta vez si, repasar la cola con la punta de la pistola para aplanar todo lo posible los chorretones de la cola termofusible, con bastantes buenos resultados.

El tercer error, mas que un error, fue una idea que se me ocurrió a posteriori (cuando ya no podía emplearla, claro), y es que para conseguir una suferficie mas continua (y lisa) y evitar baches, usar una masilla (de poliéster o epoxídica como apuntó Dark en los comentarios) hubiera estado muy bien. Yo intenté arreglar los baches a base de dar minicapas de papel de periódico (y no lo conseguí, claro).

Y el cuarto fue una consecución de errores en cadena, que llevó a la casi destrucción total del casco (con lo bonito que me estaba quedando). Os pongo en situación:
Dia 0, Domingo. El casco esta a medio empapelar y el visor ni siquiera lo he empezado. Quiero tenerlo acabado para la XGN, que es dentro de 5 días.

Día 1, Lunes. El visor está montado, y todo el interior del casco que faltaba por empapelar está empapelado. Tengo 1 examen final por la tarde, y la entrega/exposición de 1 proyecto.

Día 2, Martes. Apenas tengo tiempo, consigo empapelar la mitad del visor, y acolchar el casco. Tengo otro examen final por la tarde.

Día 3, Miércoles. Acabo de empapelar todo el casco y todo el visor, lijado a la desesperada y consigo que mi padre me compre un bote de esmalte gris (presidente). Otro examen final mas por la tarde. Por la noche le doy una capa de esmalte al casco/visor.

Día 4, Jueves. Mierda, el esmalte no esta seco ¿Que hago? Darle una mano mas, y gordita, a la noche hay que darle el plata en picel seco... Espero que seque. El último examen final del curso y además entrega y exposición del proyecto final. Llego a casa, el esmalte no esta seco pero ¡da igual! venga mas pintura, y remachado improvisado.

Dia 5, Viernes. 7:30 de la mañana, me levanto con todo listo para la XGN, voy a mirar el casco, está semiseco... no mancha pero esta todo pegajoso, chorretones por todos lados. ¡Dios que he hecho!
Por si os lo preguntais, mis notas fueron dos 9 y dos 10. El casco fue y volvió del xuventude en un estado lamentable y chapucero, pero de nuevo, algo bueno salió de todo esto, y quedé tercero en un torneo de Soft-Combat (duelos con espadas de gomaespuma) con mi técnica "Posición del Dragón" (que conste que yo no le puse el nombre) y gané un MP4. Os pongo videos de dos combates.




Claramente, tras el xuventude, tuve que quitar toda la pintura a mano con disolvente y paciencia, lijar todo a conciencia, eliminar todas (que no fueron pocas) burbujas de aire acentuadas por la filtración de disolvente en el papel. Lijar todo de nuevo, reempapelar todo con mucha calma, volver a lijar todo a conciencia, y pintar, esta vez con témperas, que sé que secan rápido, aunque requiera un barnizado posterior.

Podeis ver el detalle del visor con todas las burbujas marcadas con rotulador, antes de emplear el disolvente.

Ya solo me falta el visor (absolutamente todo el proceso de restauración) y remachar el casco. Espero darlo por terminado en poco tiempo...

8 comentarios:

Axil dijo...

Me temo que tener que dar varios pasos atrás para corregir un error es algo bastante habitual en este mundillo.

Y te lo dice alguien que empieza a tener una montaña de piezas metálicas cortadas, curvadas y desechadas...

Anónimo dijo...

Bah, Axil, eso porque no las haces desaparecer ofreciéndoselas a los Dioses Oscuros XD

El casco, aunque una putada lo que le pasó, está quedando muy bien en la versión refaccionada, ya quiero verlo terminado (hoy me toca sesión de martilleo en otra pieza del guantelete, que sólo pudo darle un rato los domingos a esto).

Lo que me llamó la atención fué tu estilo de pelea, que mola y es efectivo, pero (y hablo juzgando en lo que vi, especialmente el primer video) tiene un fallo, que lo vi de primera mano en alguien con una pose que no igual pero su funcionalidad era similar (mi oponente en un combate de soft combat a 3 puntos).

La verdad, al cuarto punto que le colocastes al rubio de la coleta me di con la palma de la mano en la frente XD Vamos, seguía intentando llegar por arriba (aclárame pues cuales eran los puntos permitidos para el golpe).

Cuidado entonces, porque donde te pille un zurdo que use una guardia baja, la posición del dragón comienza a servir más bien poco (mi experiencia: el otro me hace un punto, y cuando veo que se pone en la misma pose me digo "Ah, ahora se entera" y acabo ganando 3 a 1). Pero veo en el segundo video que no eres rígido ¡Me molaría mucho combatir contigo!

Goran Vash Frosty dijo...

Haber, te cuento... yo la posicion la denomine Posicion de Defensa China, pues con la hoja ancha china era muy común esta posición defensiva con la que paras usando de muelle el cuerpo.

Claramente, ni mi forma física es la de un chino de esa época, ni (aunque portentosa) mi flexibilidad suficiente para bajar hasta donde yo quisiera.

Aun así, curiosamente esta técnica deja al descubierto mi zona izquierda (por lo que un zurdo no es demasiado efecivo xD), aunque si tienes razon con lo de que el siempre atacaba por alto, y de echo me dió 2 veces en la cara.

En las semifinales (segundo video) resulta que llevaba 6 combates encima casi seguidos (a 5 puntos pero gananado de dos, de echo todos mis combates se fueron a los 11-12) y la posición del dragón fuerza mi cuadriceps derecho de una manera brutal (en el primer video al final me temblaba la pierna derecha de una forma alarmante) por eso en semifinales tuve que luchar de pié usando split step para descansar la pierna, y perdí claro...

Con este tipo de combates, en las rondas previas, la cosa es ganar el primer punto e ir a golpe doble.

Goran Vash Frosty dijo...

Por cierto Axil, hablando de murphyología, que encontre dos grandes leyes derivadas de la de Murphy:

"Si algo que podía salir mal, y no salió mal, a la larga hubiera sido mejor que saliese mal"

"Si consigue mantener la calma cuando todo el mundo pierde la cabeza, entonces es que no se entera del problema"

Axil dijo...

La primera de las leyes que citas no la conocía, es buenísima.

Y no entraré a discutir sobre la eficacia de posturas que no puedo adoptar sin sufrir serias lesiones. Gente de goma...

Anónimo dijo...

Me tomas descolocado, las artes orientales no son lo mío, aunque me pones lo que sea en las mamos, mientras sea contundente y/o filoso me manejo XD

Allí de todos modos son cosa séria, por mis lares son algo... para pasar el tiempo, sin premios ni nada y ma mayoría ve tres pelis donde pelean con estadas y creen que saben usarlas, lo que me da cierta ventaja (sumada a que soy zurdo y muy cabrón)

Goran Vash Frosty dijo...

No te vayas a pensar que esto era mucho mas serio. Esto fue un acto promocional de "Irmandinhos: A revolta" (que por cierto tiene el Guiness de juego de rol en vivo con más personas, que no es verdad pero fue el único evento que lo pidió) y como patrocina la Xunta de Galicia, pues a los 4 primeros le dieron premio 1 Wii, 1 Camara Digital, 1 MP4 y 1 plaza para Irmandiños 2008.

La gente de a pié NPI de luchar con espada, parace que llevan una escoba. Los PRO, los que practican habitalmente esgrima francesa/kendo.

Yo hasta ahora el mejor que vi usando la espada (y no estaba en este torneo), fue un chaval que practicaba esgrima española, un crack.

Anónimo dijo...

Yo era su adversario en la semifinal (el tio alto de melenas de la izquierda del video) y no tenía del todo claro el poder ganarle si él usaba la postura del dragón, porque con el largo alcance que consigue con ella, cancelaba mi mayor ventaja, mi alcance por mi altura y la longitud de mis brazos. Aun así, fue un gran combate, me costó llevarlo hasta el final.

Respecto a lo de cual es el mejor estilo de lucha en softcombat, bueno, lo que realmente cuenta es tener buen ojo y reflejos rápidos, un largo alcance ayuda, pero no es imprescindible.