lunes, 29 de abril de 2013

Unboxing: Thermocut 12/E PROXXON

Buenas a todos de nuevo, hacía ya tiempo que no añadía material nuevo, pero los que me habéis seguido, sabréis que me estoy esforzando por darle una renovación al blog al completo. Algunas entradas ya ha sido reescritas y revisadas, se han incorporado vídeos, etc. Además el se presenta como una plataforma ideal para continuar trabajando, y estoy intentado estar muy activo en , y en menor medida en .

Thermocut funcionando Thermocut realizando escenografía

Entrando en materia, encargué a través de una herramienta detrás de la cual llevaba un tiempo y, tras darle muchas vueltas, me decidí a comprarla. Se trata de una cortadora manual de poliestireno por hilo caliente, en concreto una de la marca PROXXON.

PROXXON MICROMOT

PROXXON MICROMOT

PROXXON es una interesante marca de herramientas, con un catálogo más que variado en herramientas y accesorios destinados al . Respecto al precio, tiene cosas caras, pero para que os hagáis una idea, una puede andar en torno a los 125€ y su símil de PROXXON unos 50€. Como punto “negativo” decir que muchas de las herramientas manuales de precisión requieren una fuente de alimentación específica PROXXON.

He puesto el negativo entre comillas, porque con una sola fuente nos sirve para todas sus herramientas, y además salvo el modelo más básico, las fuentes incluyen un útil regulador de potencia que permite regular revoluciones o calor modificando la intensidad, independientemente de los reguladores que incorpore nuestra herramienta en sí.

Thermocut 12/E

Thermocut 12/E

La Thermocut (44,60€) tiene la forma de una , en la que los puntos de anclaje para el hijo vienen sobre unas barras que puedes ajustar tanto en ángulo como en profundidad. Tiene un regulador de potencia continuo, que permite variar la temperatura de trabajo sin saltos. Estas dos características le dan mucha versatilidad. Está orientada para el trabajo de o corcho blanco, pero funciona perfectamente con el , que es el que yo voy a usar.

Tipos de poliestireno Poliestireno extruido (izquierda) y expandido (derecha)

Trae unas pocas varillas especiales, que se pueden deformar con las manos para adaptarse al trabajo a realizar. Cuando la varilla está montada, basta con apretar el gatillo, y en cuestión de 1 segundo alcanza la temperatura de funcionamiento, y al soltarlo no tarda nada en enfriarse del todo. Una delicia.

Las varillas son el verdadero contrapunto de la herramienta, un recambio de 10 varillas cuesta 17€, así que habrá que mimarlas.

MICROMOT NG 2/E

MICROMOT NG 2/E

En cuanto a la fuente, me decante por la versión simple con regulador (30,80€), la cual trae un soporte para apoyar herramientas. El único detalle negativo a resaltar, es que el regulador tiene 5 niveles indicados en el mando, pero no la posición de uso, es decir, giras el mando, pero no sabes si estas en el 1 o en el 5. Aun no tuve tiempo a comprobarlo físicamente, pero me parece que es la única opción que me queda.

Probando como funciona

Pasando un poco al funcionamiento real, la verdad es que corta de maravilla, a una velocidad más que aceptable y con un acabado tremendamente bueno. Es ideal para el devastado, ese primer vaciado o recorte a líneas generales de la pieza. Para los detalles pequeños se queda bastante corta, algo que ya me esperaba, y para ese tipo de trabajos hay que recurrir a nuestras amigas las limas. Aún así con práctica y algo de pericia, todo se andará.

Una vez terminado el trabajo con la Thermocut, tocará limar y lijar suavemente para igualar superficies, y posteriormente aplicar masilla para dejar un acabado perfecto. Ahora mismo estoy haciendo pruebas con (mucho más barato que la que usaba antes) y parece que da buenos resultados.

Pieza con masilla Pieza con masilla en el canto

Espero que os haya gustado el análisis de esta herramienta, a mi personalmente me ha gustado mucho, y sin duda volveré a comprar herramientas PROXXON, me han dejado muy satisfecho.

Próximamente subiré un tutorial de una pieza de poliestireno a la que daré forma con la Thermocut, ya que me han hecho un encargo. No es una pieza de armadureo, sino un logo de un vlog para colgar de la pared. Las piezas de armadureo de poliestireno tendrán que esperar un poco a que coja soltura con la maquinita.

Eso ha sido todo, espero volver pronto con más material. ¡Un saludo!

No hay comentarios: