lunes, 2 de febrero de 2009

Tutorial: Jarra de cuerno (I)

Aquí os traigo dos tutoriales sobre como fabrican unas de vaca, al más puro estilo .

Cuerno antiguo Cuerno antiguo para beber

He decidido dividirlo en 2 partes dada la extensión de los mismos. En esta primera parte comparto con vosotros este relato/tutorial aportado por capadearmadillo. Dejo el texto tal cual me lo envió, junto a una aclaración al final.

Tutorial

Hola amigos, os voy a relatar mi traumática experiencia a la hora de trabajar el cuerno, para que así la podáis recrear vosotros en casa.

Todo comienza una tarde como cualquier otra, haciendo preparativos para una partida de medieval. Pensé que por qué no me animaba a llevar un cuerno para beber. Tras un par de días rebuscando en chinos y otras tiendas de mi barrio no encontré nada que se asemejara a un cuerno así que tomé una decisión que, a todas luces, no fue la correcta. Decidí que si deseaba un cuerno ¿Dónde mejor que en un matadero?

Antes de emprender tu primer viaje al matadero entérate qué tipo de bichos matan en tu matadero habitual. Como descubrí yo por experiencia propia, no en todos los mataderos matan vacas (suponiendo que quieras cuernos de vaca), lo ideal es llamar antes. Además si llamas antes puedes decir que te los tengan preparados para un día en concreto, yo hice 2 viajes, uno para pedirlos y otro para recogerlos.

Cuando llegué al matadero en cuestión me salió el amable señor con el que había hablado unos días antes y me dijo que pasara. En un rincón de una mugrienta habitación descansaba una bolsa enorme que el matavacas señaló como mía. Yo le había pedido unos 10 o 12 cuernos, más o menos los que allí había, sin embargo la bolsa pesaba unos 40 kilos… 40 kilos de cuernos… sin duda parecía sospechoso. Cargué la bolsa en el coche y me dije, en el peor de los casos me ha salido gratis.

Había hablado con mi amiga B para llevar los cuernos a su casa en cuanto los fuera a recoger, al fin y al cabo a B le encantan todas las cosas que son de artesanía y estaba tan emocionada como yo con la idea de fabricar cuernos. Ya antes de abrir la bolsa el olor no era demasiado agradable, pero cuando nos decidimos a descubrir el contenido del plástico, una oleada de pútrido olor nos golpeó en la nariz como si de un bate de béisbol se tratara. B saltó de emoción al ver los cuernos.

Cuerno en la bañera Cuernos frescos en la bañera

Los volcamos en la bañera y tenían este aspecto. Como veis no es demasiado agradable. Es un amasijo de sangre, médula, pelo y cuernos de vaca. Como anécdota contar que llegaron unas amigas de B y empezaron a sacarse fotos con los cuernos mugrientos… las niñas de hoy en día ya no son lo que eran.

Como podéis ver el tamaño de alguno de los cuernos es bastante exagerado… me dijeron que en aquel matadero mataban vacas, aunque yo creo que se les coló algún dragón porque si no, no se explica el tamaño descomunal de alguna de las vacas que se suponen de consumo diario.

Llenamos la bañera con agua y después echamos (medio litro). Salió una cantidad de mierda bastante considerable, pelos, coágulos y una curiosa espumilla blanca flotaban en el agua. Vaciamos la bañera y el interior de los cuernos del agua sucia y repetimos el proceso.

Cuernos en agua con lejía Cuernos en agua con lejía

Permanecieron un día en la bañera. No es aconsejable dejarlos más de este tiempo porque si no amarillean.

Al día siguiente volví a casa de mi amiga B. Probamos varios métodos para vaciar los cuernos, la que veis es bastante dura y no conseguimos romperla. Descubrimos que si hervíamos los cuernos la médula sale sola y de una pieza. Este método solo nos sirvió con el cuerno más pequeño, el resto no cabían en la olla más grande que B tenía.

B cargó los cuernos en su coche y los llevó a su casa en la aldea. Habló con su padre (otro aficionado a la artesanía) y entre ambos idearon un sistema para hervir los cuernos. Cortaron un bidón típico de aceite o gasolina lo suficientemente grande como para que cupieran los cuernos y los pusieron en la barbacoa.

Hirviendo los cuernos Hirviendo los cuernos

Lo que veis en la foto es el aspecto que tienen los cuernos al hervirlos. Huelen como cualquier cocido pero con los ingredientes podridos, los que sean un poco sensibles a malos olores encarguen este proceso a alguien que no lo sea.

Cuernos hervidos Cuernos hervidos

Para este proceso necesitareis algo para pescar los cuernos del agua hirviendo y algo con gancho para extraer la médula. En el caso de que la médula no salga prueba hirviendo más. Si aun así no sale es porque seguramente la forma del cuerno no permite sacarla, la solución a este problema es serrar un trozo de cuerno e ir probando a sacarla.

Los cuernos vacíos siguen oliendo fatal, tienen como una especie de gelatina sangrienta pegada a la cara interior, además siguen teniendo el pelo pegado. Para limpiar el interior del cuerno necesitaras: Sosa, una escobilla de las que se usan en los laboratorios (no son difíciles de conseguir), jabón y cloro de piscina. Empezamos dejando los cuernos en sosa durante una hora, si se dejan mucho más tiempo el cuerno se disuelve y se reblandece. Se lavan los cuernos con la escobilla y el jabón, si tienen más mierda se vuelven a dejar en sosa y a lavar. Para quitar el olor a mugre dejamos el cuerno durante 3 horas en el cloro de piscina; esto hará que blanquee un poco.

B llegó a su piso el domingo por la tarde con los cuernos inmaculados… o al menos en su interior. Como bien reflexionamos ese día, las vacas no se cuidan demasiado los cuernos. Cientos de cicatrices y arañazos llenos de mierda daban un aspecto bastante poco bello al cuerno, había que hacer algo para que quedaran bonitos, para sacar su belleza interior. En este punto necesitareis lo siguiente: , lijas de distintos granos, limas de distintos granos, mascarilla, gafas (opcional), , sierra, y un lugar donde puedas producir grande cantidades de polvo de cuerno.

Lo primero es comprobar la consistencia de las distintas partes del cuerno. Por algún motivo que no alcanzo a entender, el cuerno suele tener partes blandas en la parte superior (vamos a llamar superior al lado contrario a la punta). Con la sierra corta hasta donde sea todo el cuerno duro, cuando lo hagas ten en cuenta que si lo vas a usar para beber el corte debe ser recto y en el ángulo que te sea cómodo para que no se te derrame la bebida que vaya a contener. Si vas a usar el torno para esta tarea y/o para otras posteriores, es muy aconsejable acolchar las “pinzas” del torno con gomaespuma o algo similar para no dejar feas marcas en el cuerno.

El siguiente paso es ver si hay algún tajo tan profundo que no vayas a poder limar. La mayoría de los tajos son bastante superficiales y no hace falta rellenarlos con resina, pero hay cuernos que están totalmente astillados en la punta y que si tratas de lijar eso puede que hagas un agujero. Rellena con resina estas cicatrices y déjalas hasta que seque la resina.

Detalle de daños de un cuerno Detalle de daños de un cuerno

Lo siguiente es pulir, pulir, pulir, pulir, pulir y pulir. Empieza con la lijadora con el papel de lija de grano más grueso. Lija bastante hasta que hayas conseguido eliminar la mayoría de los cortecitos. A veces hay que tener paciencia y darle a una parte con bastantes ganas porque lo que parecía un corte bastante superficial tiene algo más de profundidad. Generalmente si vas a llegar al interior te darás cuenta bastante antes, a nosotros no nos ha pasado, no creo que haya cortes que lleguen hasta adentro. Otro asunto es el color de las distintas capas del cuerno, elimina las partes más feas a base de pulido y más pulido. ¿Ves todas las rallitas de la parte más cercana a la punta? Todo eso sale a base de pulir.

Cuerno en tornillo de banco Cuerno en tornillo de banco

Cuando estés cansado de pulir durante varios días y encuentres algún tajo que sea difícil de eliminar mediante el método de la pulidora toma tu juego de limas y con cuidado de no dejar un socavón en el cuerno, dale con la lima tratando de suavizar la parte de alrededor.

capadearmadillo sosteniendo un cuerno capadearmadillo sosteniendo un cuerno

Una vez estés contento con el resultado cambia de lija en la lijadora a una de un grano más fino. Dale durante bastante tiempo por todo el cuerno aunque no tenga ninguna imperfección. La diferencia la notarás tanto en el tacto como en el brillo(como en la cantidad de polvo). Por último pule el cuerno con para conseguir un acabado brillante y agradable al tacto. Yo me pasé puliendo mi cuerno alrededor de 13-14 horas en total, en cuernos más pequeños el trabajo es menor.

Una vez hayas llegado aquí sabrás que el cuerno está casi listo. En principio ya puedes beber del cuerno pero al ser el hueso poroso tiende a chupar el líquido que le metas. Aunque lo laves el cuerno va a oler un poco a lo que tenía antes y cuando vuelvas a rellenarlo te sabrá a lo que le echaste la última vez. Para ello está el barniz alimentario. La verdad es que no tengo ni idea de donde se consigue, nosotros lo obtuvimos porque el padre de B trabaja en una fábrica de conservas y es el que se usa para que las latas no se oxiden.

En teoría el barniz seca a 200ºC durante 20 minutos. Nuestra primera prueba con un trocito de cuerno fue un completo fracaso. El cuerno se resquebrajaba fácilmente y olía a cuerno quemado. Ahora mismo hemos conseguido secar este barniz a 120ºC sin que se nos quemara el cuerno. Aun no hemos probado con ningún cuerno entero porque estamos pensando el hacerles unos cuantos grabados, pero esto es algo de lo que hablaremos en otro artículo.

Antes de dar el artículo como finalizado quiero advertiros sobre como no hacer cuernos para soplar. Nosotros destrozamos un par de cuernos intentando cortar la punta para hacer un cuerno de soplar. Nuestro mejor logro fue colocar un trozo de caña de bambú bastante gruesa y ajustarla al agujero que abrimos con gomaespuma. Soplando por la caña sí que hicimos que sonara, pero nunca directamente del cuerno.

Bueno, espero que os haya gustado mi experiencia con el trabajo de cuernos y que os animéis a probarlo. Como conclusión final os digo que a menos que consigáis cuernos grandes os sale mucho más rentable comprarlos en cualquiera de las tiendas de Internet que los venden (nunca más de 15 €). El gasto y el trabajo que llevan no compensan a menos que encuentres cuernos grandes de los que no venden en las tiendas.

Saludos cordiales.
Capadearmadillo

Aclaraciones

El autor, después de leer el tutorial se dio cuenta de que obviaba algunos detalles de cierta importancia, sobre todo si llegado el momento, alguien quiere fabricarlos. Aquí añado sus sabias experiencias:

La disolución de sosa es 1N (1 normal), cosa importante para no pasarse con la sosa y quedarte sin cuerno. Por otra parte la resina es resina epoxi.
Resumen de materiales:
  • Cuernos.
  • Lejía.
  • Sosa caústica (disolución 1N)
  • Jabón.
  • Cloro de piscina.
  • Resina epoxi.
  • Barniz alimenticio.
Resumen de herramientas:
  • Cepillos/escobillas de limpieza
  • Lijadora.
  • Lijas de distintos granos.
  • Limas variadas.
  • Lana de acero.
  • Tornillo de banco.

En la os mostraré un método alternativo de curado del cuerno de la mano de .

Espero que os haya servido de ayuda. ¡Un saludo!

30 comentarios:

Drithyl dijo...

Ya me lo mandó el colega esta tarde pero no tuve oportunidad de leerlo. La verdad, buen tutorial (y bonitos comentarios en rojo xD)

Awenyr Luna dijo...

Joer, ese tuto va a dar ls vuelta al mundo xDD
Lo mejor? la foto xD
Los comentarios buenos, pero escasos conociendo a su autor, los he visto mejores, pierdes facultades Goran xDD

Axil dijo...

¡Diossssss, qué cochinada la foto de la bañera! ¡Ya no podré volver a beber de un cuerno sin acordarme de eso!

Goran Vash Frosty dijo...

A mi me ha pasado lo mismo Axil. La verdad es que no incita al consumo xD.

Drithyl sigo estudiando como y donde va a estar la sección de links donde va a ir el de tu blog. No lo veo claro xD.

Le he pedido al susodicho una foto del cuerno acabado (porque no me la mandó) puesto que sería interesante verla.

Decir que no había mucho que comentar, el tutorial estaba bien y solo fueron un par de toques cómicos.

Franco García dijo...

Buena lo del barniz... yo tengo un metodo para "desodorizarlos" y hace que sea potable beber de ellos, pero no lo probe aun... tal vez sea porque no consigo cuernos ¬¬

(bueno, no de los de la foto, a no hacerse los chistosos)

Muy buen tutorial, cuando consiga alguno, me vendrá util, no había pensado en la parte de vaciarlos y tratarlos :P

Alassie dijo...

ke ascazo me da el proceso de limpiado del cuerno X___X

pero ke bonitos ke son luego ^^

Anónimo dijo...

Como mola, pero la verdad, si es para mi, luego de ver eso, prefiero conseguir un cuerno ya listo ^^U

Franco: hay quien dice que lo fácil es conseguirlos ^^U

Anónimo dijo...

Hola, soy capadearmadillo

Sobre el cureno barnizado ya acabado solo hemos hecho pruebas en trozos de cuerno de los que tuvimos que cortar. Esto es porque tenemos intención de pirograbarlos y de intentar algunos de los métodos que B vio para la tinción de cuernos. Por supuesto todo esto será debidamente reportado con fotos y todo, esto es solo un manual básico, ahora empieza el nivel friki del asunto.

Los cuernos te los regalan en el matadero, Franco, es cuestión de pillar el coche e ir hasta allí.

Y a todos aquellos que dicen que les da asco, quizá haya exagerado un poco para darle una nota de humor.

Ánimo a todos aquellos que lo intenten y gracias por las aportaciones.

Seguiremos informando!

Nullien dijo...

¡Qué grande! :D XDDDD

Temujin dijo...

Comentario para la entrada anterior: Excelente idea la del Wikiarmero!

cidking el principiante dijo...

oye pasa un poco mas en bloger jaja oye tu sabes donde me puedo comprar una buena espada y como le ago para transportarla de un pais a otro

Juan José Velásquez dijo...

Muchisimas gracias compañero. Soy nuevo en este mundo de armaduras y cosas hechas por mi mismo, normalmente las compro a otras personas, pero es interesante usar algo creado por mi.

Intentaré hacer mi propio cuerno usando los pasos que aquí diste. Muchas gracias por tu enseñanza.

Saludos desde Colombia.

sable dijo...

ela verdad esque parece vastante interesante el tutorial pero yo creo que con un poco de creatividad se puede acelerar el proceso de limpiado del cuerno con una escobilla de estas que venden de fregar cortando la punta dejando un pequeño estremo para atarla ah un cordel corto de unos tres milimetros atado ah un almbre grueso de un centimetro lugo repitiendo el proceso cada vez añadiendo mas centimetros asta tener algo de unos 20 o 30 cenitometros que es mas o menos lo que mide un cuerno vastante grande cuando tenemos bien sujeto todo encurbando el almbre para atarlos entre si yo encintaria el corde cable o lo que sea con esparadrapo o algo resistente para gire sin bailar demasiado y la ultima punta la insertamos en un taladro asi optendremos algo que limpiar el interior de la punta sin dificultad si es que funciona jejejjejeje XD pero sobretodo lo que creo que ahy que hacer sobretodo es darle grasa de caballo al cuerno para que brille y no se deteriore

Anónimo dijo...

como hablas de la revuelta irmandiña me imagino que serás gallego como yo,,,de A Coruña,,,sabes donde puedo conseguir unos cuernos cerca de Coruña??

Alex dijo...

Bueno soy de colombia, a ver is varios de los materiales que usastes tienen el mismo nombre aca.. pero tenia tantas ganas de hacerme unos cuernos para beber y ver este blog me a quitado un poco esas ganas, pero ale ale que sigo adelante :P

xose pi dijo...

hahaha... GRANDIOSO, Capadearmadillo!! Me ha gustao mucho: has conseguido que no se me ocurra jamás intentar con cuerno ninguno!! hehehe... Oyes: igual un TAXIDERMISTA te podía dar buenos consejos sobre el tema en cuestión!!

Saude e parabéns!!

Anónimo dijo...

mmm oigan yo soy d Guatemala y me consiguieron unos para hacer, los "limpiaron" echándolos a una colonia de hormigas rojas q los limpiaron bastante bien aunque cuando los llevaron la medula que tenian dentro parecia una telaraña y no sale ni porque los he hervido, hay que no se cuanto hay que dejarlos o si hay q hacer algo mas, si me pudiesen contestar a mi mail j.a.gonzalez93@hotmail.com estaria muy pero MUY agradecido

Unknown dijo...

Buenas, tengo esta entrada en proceso de revisión, cuando pueda te contesto mas en detalle, pero esto es un poco artesano y no tiempos ni medidas precisas, te comentaré posibles causas y soluciones por mail.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy capadearmadillo de nuevo.

Lo de las hormigas me ha gustado, seguramente sea un metodo ideal para despues de vaciarlo de la médula.

Mi consejo es que los dejes hervir unas 12 horas. Es posible que no consigas sacar la medula porque la forma del cuerno lo impide. Ante esto solo queda serrarlo hasta encontrar la forma que te permita vaciarlo.

Un saludo

Navajitas dijo...

Hola, Alguno sabe que barniz se puede usar? llevo dias buscando en internet y no encuentro ninguno que sea apto para contacto de alimentos y bebidas.
Gracias

Unknown dijo...

Hola Navajitas, te pongo a continuación un par de links con información sobre barnices para el envase de alimentos de un par de marcas:
http://www.schmid-rhyner.ch/index.php?id=132&L=3
http://www.alabrent.com/news.php?id=17860

No soy experto en este campo, y mucho menos en estos barnices, pero lo que sí es que son especiales para evitar que los alimentos envasados entren en contacto directo con el envase, evitando una posible corrosión y contaminación.

Lo que dudo mucho es que este tipo de barnices se vendan al consumidor minorista, supongo que su mercado está en las grandes conserveras, e igual no venden al por menor.

Aún así, en esos links hablan sobre las normativas que tienen que cumplir los barnices para ser aptos para envasar alimentos, lo que te puede dar una idea de por donde buscar.

Siento no ser de mas ayuda.

Unknown dijo...

A ver, en los materiales mencionan resina epoxica, la cual tiene varias cualidades, entre ellas la alta asepxia y es de grado alimenticio. ¿Soy el único al que se le ha ocurrido recubrir de resina por completo al cuerno, por dentro y fuera? Con eso queda sellado y curado (después de haberlo limpiado y lijado debidamente, claro) y a la vez bastante brilloso y resistente. Y se evitan con eso clavarse con dejarlo sumergido en cloro o enjuagues bucales, y todo eso que mencionan. A parte de evitarse buscar por cielo mar y tierra el dichoso barniz de grado alimenticio. Saludos a todos!

Arcadio dijo...

Yo sólo estoy aquí porque los personajes de mi novela tendrán que hacer algo así. Muchas gracias por la información, me has sacado de un apuro.

Unknown dijo...

Me pasó lo mismo ,tengo varios cuernos y no sabía cómo sacar el hueso ésto me servirá mucho , gracias por compartirlo

Unknown dijo...

Necesito cuernos de 80cm o más grande

Unknown dijo...

Alguien que venda cuernos grandes

Goran Vash Frosty dijo...

Respondo comentarios:
- Respecto a la resina epóxica, yo no hice este tutorial, sino que lo plasmo, por lo que no puedo decirte nada al respecto, como dices, es probablemente muy buena idea. De todas formas el cuerno tendrías que limpiarlo igualmente antes de aplicar la resina.
- Respecto a los cuernos grandes, los cuernos de vaca/toro son muy grandes, como indico, es habitual que si vas a un matadero te los vendan o incluso regalen. Al autor del tutorial fue lo que se pasó.

Unknown dijo...

Muy interesante me gusta la creatividad reciclado cachos de toros, botellas de vidrio y otros gracias x la indicación estoy de Cusco Peru

Unknown dijo...

Y con el cráneo de una vaca podría hacerse un cuerno así? Pq me encontré un cráneo en la dehesa

juani dijo...

al final cual es la manera correcta de aplicar el barniz? tengo un cuerno al que le cortaron la punta, originalmente era un instrumento musical, pienso ponerle un tapon de corcho a presion para utilizarlo como vaso pero no se con que fijarlo