Esta es la "continuación" del tutorial para fabricarse una jarra a partir de un cuerno de vaca. En esta segunda parte, como ya indicaba al final de la anterior, se centra en un método alternativo para curar los cuernos aportado por Franco García, y que aquí os muestro con su beneplácito.
Tutorial
Primero, hacer una solución de sosa cáustica, y meterlo ahí por el día.Segundo, a la noche, enjuagarlo. Con muchísimas ganas. Dejar una manguera corriendo por dentro por lo menos por 15 minutos. No queremos muertos por beber lejía.
Opcional pero MUY MUY MUY recomendable: llenarlo con agua y tirar 3 tabletas para limpiar dentaduras (si, leíste bien, para dentaduras postizas). Dejarlo reposar toda la noche.
Vaciarlo. Si tiene olor, repetir lo de las tabletas.
Después tienes que conseguir cepillos redondos, del tipo para limpiar armas de fuego (no hace falta que sean esos y podrías usar uno de dientes bien chico, pero en la parte de mas al fondo vas a tener que inventar algo), y sacar toooooda la baba que hay por adentro. Con paciencia, mucha paciencia, que no puede quedar nada.
Después de que no quede nada de baba, hay que lavarlo con agua hirviendo con detergente. Del más fuerte que consigas, y NO lavavajillas, detergente!. Frota de nuevo con los cepillitos, un rato. Vaciar, enjuagar, y dejarlo en agua hirviendo por toda la noche.
Al día siguiente, lavar con detergente (acá si puede ser lavavajillas) y agua fría, frotando de nuevo con los cepillos. Llenarlo de vinagre y dejarlo 3 días.
Después de los 3 días, lávalo de nuevo, muy bien, muy muy muy bien. Y finalmente, dejar por 24 horas con vodka, ron, o algo fuerte. O si quieres que le quede ese rico gusto maderoso, dejarlo con cerveza negra bien fuerte.
- Cuernos.
- Sosa caústica.
- Pastillas para limpiar dentaduras.
- Detergente.
- Lavavajillas.
- Vinagre.
- Un licor fuerte o cerveza negra.
- Cepillos/escobillas de limpieza
A este método, nuestro amigo capadearmadillo (autor del primer tutorial), hace la siguiente observación:
El problema es ese, evitar que sea poroso para que chupe sabores y se vaya jodiendo poco a poco (el alcohol se come el cuerno), veo fundamental barnizar.
Desde mi punto de vista, añadiré que, desde el punto de vista práctico, si se va a usar para una sola bebida el hecho de que coja sabores es un poco indiferente.
Por otro lado, lo de que el alcohol se come el cuerno, es obvio que lo va a degradar, pero no se a que ritmo, cosa que sería interesante saber. Dada la veracidad histórica de su uso como jarra, no creo que tuvieran barniz alimenticio a mano, y sería interesante averiguar si era tratado o no con resinas o barnices para evitar esa degradación.
Si alguién sabe más sobre este tema, no duda en aportar su granito de arena para hacer mas completos estos tutoriales. Espero que os haya gustado y que os sirva en vuestros proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario