miércoles, 30 de abril de 2008

Casco 2.0(2): Tropezando dos veces con la misma piedra

PASO 4. Encolado

Una vez tenemos la bacenilla echa, vamos a acabarla porque trabajar con ella con todo el casco realizado es complicado, asi que aprovechamos ahora que es muy manejable. Esta parte es la mas lenta porque la cola blanca no es famosa por su rapidez de secado, asi que lo haceis antes de iros a dormir y por la mañana ya esta seca.

No vamos a encolar toda la vacenilla, de la parte inferior dejaremos un cm libre de cola, porque lo usaremos para pegar lo futuros laterales del casco, y nos hace falta una superficie limpia de momento. Ese 1-1,5 cm los dejaremos por el interior y por el exterior.

Aquí nos vamos a encontrar un problema a primera vista insalvable. El celo es impermeable y la cola no agarra, y como le cargamos al celo cosa fina parece que no va a hacer nada... no os preocupéis, solo es cuestión de poner cola en cantidades industriales. Con una buena capa de cola lo solucionamos, la cola es para aportar dureza y resistencia al casco, ademas de que futuras capas agarraran mejor. Si vemos que el celo ha hecho que la cola no agarre bien en algunas partes, le damos otra capa en esa zona. Aunque con 1 capa exterior y otro en el interior deberia ser suficiente si somo generosos con la cola.

PASO 5. Empapelado

De la misma manera que pusimos las teselas de cartón, ahora haremos lo propio con el papel de periódico. Dejando el mismo 1-1,5 cm en la parte de abajo "limpia".

Para pegar el papel de periodico, que aporta mucha dureza, resistencia, y ademas nos aporta una suerficie aspera ideal para la pintura, usaremos la mezcla Art-Attack, o sea, cola y agua a partes iguales. Como con las teselas de carton, de abajo a arriba.

Cogemos la brochita, mojamos una linea de casco, y ponemos tesela a tesela (de periodico) asegurando cada una con mas mezcla. Aseguramos que que bien lisa, bien colocada sin arrugas (dentro de lo posible). Esto es un trabajo tedioso, pero para unos buenos resultados la paciencia es fundamental. Una vez seque la exterior, se la damos por el interior. Una segunda capa aporta mas dureza, pero yo no se la voi a dar porque no me parece necesaria.

A día de hoy no bajaría de las 3 capas de papel de periódico en el exterior, con una quedó resistente, pero no rígido. Además conseguir evitar burbujas de aire y arrugas en el papel es un ciencia aparte. En ese momento no se me ocurrió, pero un lijado suave hubiera ayudado enormemente.

PASO 6

Este paso es fácil, en función del casco a realizar, necesitaremos unos espacios u otros en el lateral que pondremos en el paso 7 y que bajará hasta el cuello. Los mas importantes y difíciles de calcular son los de visión, y medio cm de desvío puede suponer o verlo todo o no ver nada con el casco puesto.

Para calcularlo bien, aprovechamos lo que tenemos echo de casco y hacemos una guia. En mi caso la ínica apertura del casco (que es un yelmo completo) es una cruz romana. Lo ilustro en las imagenes. Yo con esta guía tengo suficiente para todo el casco.

Pegar la guía y probar para ver que exactamente nos tapa la visión de los ojos, marcar donde la pegamos y retirarla. Esto puede parecer un poco abstracto ahora, pero en siguientes pasos cobrara sentido.

PASO 7. El lateral

Es sencillo, cogemos una lamina de cartón de largo lo que mide el perímetro del casco o de nuestra cabeza (logicamente tiene que dar la vuelta al casco) y de alto tiene que quedarnos hasta la base del cuello, no os preocupeis si os es incomodo no teneis movilidad, que hay que recortar depues xD. Comprobamos que nos entra en la cabeza, miremos sobre todo las orejas, que suelen ser confictivas, del mismo modo la nariz, aunque ahi es probable que dejemos hueco o adaptemos el casco a ella. Si vemos que queda muy flojo o no mantiene bien la forma meter unas tiras interiores como hicimos en el paso 1 para reforzar.

Ahora que tenemos lateral, lo primero es pegar la guía anterior siguendo las marcas anteriormente echas. Marcamos toda la guía en el lateral y la sacamos. Ya no nos hara falta mas. En mi caso el 80% del dibujo del casco va en el guía, pero hacemos los dibujos pertinentes, redondear esquinas, etc.

Un punto importante en tener en cuenta aqui es la nuca, es importante una buena movilidad con el casco. En este punto os recominedo ir cortando y probando poco a poco por que si nos pasamos no hay vuelta atras.

Soy incapaz de hacer algo simétrico, es una habilidad innata en mi persona, y esto no iba a ser una excepción.

PASO 8

Lo mismo que el "PASO 4" pero con el lateral.

PASO 9

Lo mismo que el "PASO 5" pero con el lateral.

Aquí casi recomiendo 2 capas de empapelado por dentro y fuera para dar mas dureza al lateral, que al fin y al cabo es la parte mas débil del casco.


Aquí, casi recomiendo 4 o 5. Aproximadamente el doble que en la parte superior.

PASO 10

Aprovechando que secan los pasos anteriores, podemos dedicarnos a diseñar y crear los futuros adornos. En mi caso con cartón simple de una caja, un adorno para el frontal que al pintarlo irá en dorado.

Esta vez en vez de celo usarmos cola para evitar un nuevo paso de encolado para tapar el celo. Asi que directamente empapelaremos con periodico el adorno.

PASO 11. Pintado

Metodos de pintar, hay tantos como tipos de pintura. Lo mas fácil decantarse por algún spray bueno de color metal que ademas impermeabilice y aporte resistencia.

Aun así yo me decante por el pintado manual con temperas (si las de pintar con dedos de toda la vida) que tienen el incordioso problema de que el agua las disuelve, da igual lo seca que este la pintura. Así que tendremos que usar algun producto para fijar e impermeabilizar la pintura en el siguiente paso.

Mi método: pintamos todo el casco por fuera de negro, y por dentro con los bordes es suficiente. A continuación (una vez seca la pintura) con pintura plateada empleamos el efecto conocido como "plata vieja" (pincel seco con color plata). Hay otras formas de dar este efecto, pero esta me parece la mejor. De la misma manera aplicamos el dorado.

PASO 12. Acabado

Como he usado temperas, me veo obligado usar un fijador (cosa que aun no he probado) o en u defecto un barniz en spray o algo por el estilo.

Al final, usé barniz nitrocelulósico, que fija estupendamente, y seca en apenas 1 minuto.


PASO 13. Acolchado

Un poco de cola de contacto, esterilla de gomaespuma en unas tiras estrategicamente colocadas, y el casco estara listo para la batalla.

Bueno con esto, acabo el tutorial del casco. No es que sea un método perfecto, pero nos permite conseguir unos resultados bastante bueno con relativamente poco trabajo. El precio, comprando las pinturas, andará en torno a los 30€ en materiales, puesto que casi todo es reciclado.

martes, 29 de abril de 2008

Casco 2.0(1): ¿Y si uso cartón?

Bien, aún no había acabado el Casco 1.0 y ya había empezado este; el primero, aunque había sido un buen comienzo, era una birria (reconozcámoslo), y cuando acabé el 2.0, acabe de pintar el primero.

Este nuevo casco, a medida que lo iba haciendo, fui haciendo un tutorial en el foro de Irmandiños: A revolta, y ese mismo tutorial lo pondre aquí, tal cual esta allí, y iré haciendo unos comentarios de los pasos.

Tutorial de fabricación de casco

Materiales

- Cartón compacto: que podeis encontrar en las cajas de Kellogs, galletas, tartas, etc.
- Cartón simple: el carton marron de toda la vida. Este material es opcional para resaltar adornos.
- Periódicos
- Celo.
- Cola Blanca.
- Pintura/barniz
- Esterilla de gomaespuma: para posible acolchado interior.

A día de hoy, para el acolchado usaría foam o GomaEVA (un material increíble) por que acolcha bien y con 1-2 mm de grosor es suficiente, mientras que la esterilla es de 0,8-1 cm de grosor.

Proceso

PASO PREVIO. La elección

Elegir un modelo de casco que nos guste, ver que es factible de realizar, que nos va a proteger medianamente algo, y si es necesario realizar toscamente un modelo de cartón simple o doble para ver como nos quedaría si nos lo pusieramos, algunas mejoras posible, etc.

Yo por supesto elegía un casco "complicado" (junto con la armadura), al de la portada del Heroes of Might and Magic V. Y si hubiese hecho un primer modelo de cartón, igual no hubiese cometido errores tan básicos. Como se suele decir "haz lo que digo, no lo que hago".

PASO 1. La base

Cortar una tira larga de cartón compacto (a partir de aquí me referire a este como "cartón", a secas) de 4 cm de ancho y nos la ponemos alrededor de la cabeza, esta tira debería quedar aproximadamente 1 cm por encima de los ojos. Vamos dandole forma al cartón para que curve naturalmente, sin que doble. Si tenemos intención de acholchar el casco (algo recomendable) dejaramos aproximadamente 1 cm de vacio entre el carton y nuestra cabeza. Una vez nos aseguramos de cual es la medida de nuesta cabeza, pegamos con celo los extremos cortando los sobrantes.

Cogemos otra tira de cartón de la longitud de la anterior, pero de la mitad de ancho (2 cm). Y la pegamos con celo por el interior de la otra, pegada a la parte de abajo. Cuidaremos de que la unión de extremos de cada tira sea en lugares distindos para que no doble y dea resistencia. Si por un casual pusiésemos las dos uniones en el mismo sitio, en vez de un "circunferencia" tendríamos una gota.

Como se puede comprobar, rectifiqué la forma, y ahora si hice un circulo y no un hexágono. Pero tropecé de nuevo con el celo (que es impermeable), y me olvidé de nuevo de las orejas (tuve que realizar piruetas con el acolchado para que me entrasen).

PASO 2

En este paso procederemos a crear la forma esférica de casco, quiza el paso mas complicado para que realmente quede "redondo". Lo haremos con tiras de carton de entre 0,5 y 1 cm.

Cogemos una tira larga, la pegamos con celo en la base construida, apoyandonos en la repisita creada por la tira interior de la base (esta todo pensado xD) en donde será en el futuro el frontal de nuestro casco. Y pegais el otro extremo de la tira (curvando con cuidado el carton) en la parte posterior de casco, comprobad que la altura máxima de la curva de la tira es consecuente con vuestra cabeza, que sobra ese 1 cm para acolchado, el restante lo cortais.

A partir de esta base, las demas tira van a ser de la mitad de largo. Pegamos inmetiatamente las perpendiculares, que marcaran el ancho del casco. Colocamos un circulo de carton centrado arriba para soportar mejor el peso y las nuevas tiras. Lo pegamos con celo como mejor veamos por la parte interior del casco. Ahora ponemos las tiras correspondietes a la bisectrices, y cuando acabemos, ponemos otra en cada nueva bisectriz. Deberían quedar al acabar unas 3 tiras por cuadrante, mas las dos principales. Al colocar las tiras apoyadalas sobra el circulo antes pegado, y recortad las puntas lo necesario para que no se solapen las tiras y depues queden bollos en el casco.

Poco hay que comentar aquí, la idea era buena, y hasta aquí, la verdad estaba muy contento con mi trabajo. Aunque veía como aumentaba exponecialmente la superificie de celo.

PASO 3

Cogemos cartón y cortamos teselas (rectángulos) de 2-3 cm de ancho por 3-4 de largo, cuanto mas pequeños mejor queda y consecuentemente mas trabajo nos dá.

Desde abajo hasta arriba, en filas, y apoyándonos en las tiras de la estructura, recubrimos como si de un mosaico se tratase, apoyandonos en la repisa que ahora forma la tira exterior y las tiras superiores. Escama a escama sin solaparlas y con mucho celo para que queden bien pegadas y firmes, comprobaremos que cuando acabemos el casco habra adquirido cierta reistencia. Podemos pegar tambien un circulo en la parte de arriba a modo de gran tesela, y nos ahorramos ponernos con recortes de rectangulos en esa parte.

No os preocupeis de pequeños huecos o libres de 1 mm que queden entre as teselas que no importa, no hace falta que quede perfecto y tupido.

Aquí realmente de mi cuenta de que iba a tener un problema para conseguir que la cola se quedase pegada al celo. Pero bueno, no iba a empezar de cero otra vez, por lo que tuve que improvisar... ... ... ¡Bueno vale!, no me di cuenta de que tendría un problema con el celo... que se le va a hacer, fue echar la primera capa de cola y ver como resbalaba.

Despues de 3 horas intentando colocar las endiabladas imágenes en su sitio lo he conseguido... no tengo ganas de pelearme con las imágenes del siguiente paso, asi que lo seguiré mas adelante.

lunes, 28 de abril de 2008

Cota de Malla(1): ¿De cartón?

Bueno aunque me gustaría decir que hay métodos alternativos para hacer cotas de malla, la verdad es que hacérsela de metal es lo mas barato, y casi la única opción. Mi proyecto de armadura implica una cota de malla por debajo del peto y la hombreras, por lo que me he puesto manos a ello.

¿Métodos alternativos? Si los hay (por si alguno vio la exposición del "Señor de los Anillos"), como hacerlas de PVC, coges un tubo y vas cortando anillitas, pero creedme que se queda uno mucho mas hasta los huevos (ellos tenían una maquina carísima que lo hacia por ellos). Además de que después tendríais que pintarla (y sinceramente no lo veo demasiado factible).

Todos aquellos que esperaseis una cota de cartón, siento decepcionaros, pero no tengo todavía tanta imaginación, así que la voy a hacer "normalita". No voy a explicar lo innecesario, es decir si quieres saber tipos de enrejado, como se unen, maneras de hacer anillas, hay 1001 páginas que tratan el tema, con poner en Google "hacer cota de malla" lo tenemos solucionado.

Yo me decidí por el hilo de aluminio de 3 mm. Si es gordo, y no da el mismo efecto que hilo de 1,6 o de 2 mm, pero tengo que poner muchas menos anillas, y como solo se va a ver en ciertas partes del cuerpo, no me parece necesario estar un mes cortando anillas. Con respecto al hierro galvanizado, el aluminio presenta 3 ventajas claras, pesa menos, su oxidación no es corrosiva (con los años no se desintegra, a no ser que le echéis mercurio por encima), y es mas moldeable, con lo que podemos usar mas diámetro para las anillas (3 mm de hierro galvanizado debe ser horrible para abrir y cerrar anillas).

Y para cortarlo daré unas pinceladas. Cortar con alicates/cortacables devasta demasiado los vértices, cortar con dremel (y teniendo pulso) queda bastante bien, pero para un corte perfecto, sierra de marquetería (segueta). Con el ángulo de ataque perfecto se cortan bastante rápido (el aluminio por lo menos) y el corte es maravilloso. Como contrapunto, decir que si no se va con cuidado rompes los hilos a mandas (como con la dremel los discos).

En 1-2 meses espero tenerla acabada... e iré poniendo fotos.

martes, 22 de abril de 2008

Casco 1.0(1): Toma de contacto

Esto fue mi primer proyecto que lleve a cabo para hacer una armadura hecha con papel. En este caso hice un casco, por que de movilidad de placas, remaches flotantes y demás tecnicismos no tenia ni la mas remota idea (y a día de hoy todavía desconozco muchos). Así que un casco me pareció sencillo y asequible para mis conocimientos previos. Le llamé 1.0 por que era la primera versión, a medida que cambiaba radicalmente de método o material, aumenté en una la versión, y por primera vez en el Casco 3.0, el método y material me encantaban, pero vi que podía mejorarse en el que será el Casco 3.5 (pequeñas mejoras que le darán un mejor aspecto) si es que algún día llego a realizarlo.

Para esta versión 1.0 solo hace falta uno o dos periódicos, un cable semirígido, unos palillos, cola blanca, papel absorbente, celo, agua y pintura/barniz. Observareis que no usamos cartón, a decir verdad, no se me ocurrió...

La primera idea de casco que tuvimos unos amigos y yo, era emplear el clásico empapelado del globo (algo que se hace en Plástica en los colegios para hacer mascaras o cabezas). Inchar un globo que se pareciese a mi cabeza, y empapelarlo con periódico y mezcla Art-Attack (agua y cola a partes iguales). Pero calcular de manera efectiva el perímetro del globo para que se adaptase a mi cabeza, me pareció excesivamente complicado, y opte por lo cutre.

Lo primero era hacer un casco simple, sencillo, para coger experiencia, así que busque en un montón de dibujos e imágenes uno que me gustase (y obviamente no iba a ser ni simple ni sencillo), y opte por uno de una imagen de un manual de D&D. Coger un modelo que nos guste es básico, por que lo haremos con mas ganas. Da igual tanto en casco como en armadura, si es real o no, lo importante es que te guste (aunque eso implique un montón de dificultad añadida y de desilusión cuando lo acabemos, por que no se parecerá en nada al original).

El proceso consiste en coger 4 o 5 paginas de periódico, enrollarlas a lo largo y hacer una especie de tubo. Lo aplastas, y unes los extremos. Acabamos de crear un aro para la cabeza. Si con tubo no os llega (a mi no me llegó, soy cabezón) medís mas o menos para que os quede del hueco de la cabeza juntando un par de tubos y recortando. Acordaos de dejar 1 o 2 cm para acolchado, y acordaos de las orejas, os lo digo por que yo me olvidé... 3 veces (no está mal de 3 cascos que llevo hechos).

Pero claro, si soltamos el aro, pierde su forma redonda (sobre todo si unís 2 tubos), así que para evitar esto le metemos dentro un cable semirígido de cobre con la forma apropiada. Tras esto, unís los dos extremos del aro con celo y ya tenemos la base. Ahora haremos la cúpula. para eso hacemos unos agujeros a los largo del borde superior del aro, cada 5 cm y metemos un palillo dentro que sobresalga. Hacemos mas tubos de periódico, y usando los palillos, encajamos los extremos del tubo en ellos y lo pegamos al aro con celo. Como se puede ver en la imagen. Seguimos haciendo esto hasta tener la cúpula competa. Yo llegué a un problema grave, cubrir los dos extremos de la cúpula... lo hice a cañón, solo fue cuestión de comprimir tubo de periódico y usar suficiente celo.

Con esto tendríamos un casco simple (un bacenillo). Para el faldón, utilicé aros puestos de manera consecutiva, hasta conseguir la altura que que quería, luego recorte el hueco de la cara y pegue con mas celo. Hasta aquí esto se hace en 10 minutos y mas o menos tenemos algo con forma de casco. Yo además añadí un adorno en triángulo en la frente.

Tras esto, es cuestión de empapelar todo el casco con mezcla Art-Attack y papel absorbente. Dos capas o tres (las que hagan falta). Aquí descubrí, en mi ignorancia, una interesante propiedad del celo: ¡Es impermeable! Así que había zonas que había que encharcar de cola, pero al acabar todo parecía en su sitio (parecía). Aquí descubrí también una propiedad del papel absorbente, al secar queda todo arrugado, en plan papel mache a medio gas. De ahí la pinta de arrugado del casco. Todo eso se mejoraría en la versión 2.0, excepto que el celo es impermeable, eso no lo di solucionado hasta mucho después.

El pintado no tuvo mucha ciencia, pincel seco, y listo. Barnizado posterior. Y el acabado es el que podéis ver (lo sé... parece un casco de un orco después de recibir un porrazo en la cabeza). Tras acabar este casco, se me ocurrieron un montón de mejoras y un nuevo método de hacerlo, así que ni siquiera llegué a acolchar esta versión. Os pongo unas fotos aquí, aquí, aquí y aquí.

Pero bueno, si uno no dispone de mucho tiempo libre, es una buena opción y además muy barata: en total 25€ de casco, de los cuales 20 se van en pintar y barnizar, y nos sobra bastante material para futuras obras.

Conclusiones:
  1. El celo es impermeable.
  2. El papel absorbente se arruga, y parece que el casco lo hizo un herrero con parkinson.
  3. Los tubos de periódico no dan ni dureza ni na, eso si, acolchan bastante.
  4. La curvatura superior del casco, le falta lo que llamamos curvatura en si. Visto desde arriba parece mas un hexágono que un círculo.
  5. Las orejas ocupan espacio.
  6. Para hacerlo mal no necesitamos gastar mucho dinero ni tampoco esforzarnos mucho.

domingo, 20 de abril de 2008

Técnicas de pintado: Conceptos generales

Cuando trabajamos en piezas destinadas a la imitación, bien de materiales o bien de texturas, sin duda la parte más complicada es conseguir que el acabado sea no solo bueno, sino realista. Si además nuestra pretensión es conseguir que nuestra pieza imite acero, esto se vuelve aún más difícil.

Aplicando diversas técnicas de pintado y un poco de imaginación, se pueden conseguir buenos efectos y acabados, pero nunca vamos a llegar a igualar el efecto metálico del metal, valga la redundancia. Son muchos años en el mundillo, y yo al menos nunca he visto un acabado que me haya hecho dudar.

sábado, 19 de abril de 2008

Herramientas (1): Todo lo necesario para empezar

Vamos a adentrarnos en el mundo de la herramienta. Esta, como ya expuse, es una de las principales ventajas que tiene usar cartón en vez de metal. Con muy poco se puede hacer mucho. Pero ante todo saber que cuanto mas se invierte en herramientas, menos trabajo hay que realizar después, esto es algo que hay que tener muy claro. Lo indispensable es:
  • Cúter. Básico para cortar cartón compacto, y muy útil para cortes rectos, en las curvas tendremos mas problemas, pero con paciencia todo se consigue.
  • Tijeras. Tan básico como el cúter, para pequeños recortes, y mejorar curvas etc.
  • Pinceles variados. No hacen falta pinceles de 50€, para dar cola unos de todo a 100 sirven. Para pintar mejor unos algo mas buenos, principalmente de cerdas suaves para un pintado que tenga un acabo fino.
  • Lijas. Para madera sirven, yo uso los tacos de lija que por dentro tienen una especie de goma espuma, me parecen muy cómodos de usar. Es algo indispensable.
  • Lima. Para quitar material sobrante en bruto, es bastante importante. Una escofina también valdría pero opino que es mas tosca para el uso en cartón. No es del todo indispensable, pero ahorra un montón de trabajo.
  • Taladro. Si hay que hacer agujeros, el es el rey. Sobre todo en armaduras (en casco solo si son con visor) hay que agujerear para dejar hueco a los remaches. No necesitamos demasiada potencia. Si alguien no tiene taladro (que seria extraño) uno de estos de 30€ con kit de brocas de dudosa calidad sobra para trabajar con cartón. Ahora, como dije arriba, yo me pensaría invertir en algo decente.
  • Brocas. Tanto nos da que sean de metal o madera, yo uso las de metal, me gustan mas.
Con esto, se puede hacer de todo, y como veis no es nada del otro mundo. Es probable que en algunos momentos te sientas tentado a usar un martillo... yo lo usé... no lo recomiendo. Lo unico que puedes necesitar martillar son los remaches.

Para aquellos chapuzas que crecieron con Tim y Al en "Un chapuzas en casa", y tengan un montón de herramientas, lo primero seria decir que su opción es el metal, pero bueno, ya que lo intentáis voi a poner aquí algunas herramientas y utensilios que pueden alargarnos la vida y permitirnos ganar un montón de tiempo. Todo es echarle imaginación.
  • Dremel multi y similares. Con los discos de metal, puedes cortar cartón a 5000-10000 revoluciones como si fuera mantequilla (tampoco te emociones, que como cargues un poco de mas rompes el disco). Tiene posibilidad de broca para agujeros pequeños, accesorios de enorme utilidad para el limado/devastado de la pieza, etc. Yo me la compre, y pienso que fue una de mis mejores adquisiciones.
  • Pinzas. Para hacer presión o sujetar piezas, o incluso para sostener una pieza encharcada de cola por una esquinita (ya dije que con imaginación).
  • Pistola de calor. Para darle un toque tanto a la pintura como a la cola (un toque, que parece que no pero desconcha la pintura y la cola no asienta bien), no nos ahorra la espera pero igual le ganamos 30 minutos al secado.
  • Pistola termofusible. Otra de mis grandes adquisiciones, como he podido vivir sin ella. No es indispensable, pero mejora la unión de una manera brutal. Esto es como pasar del remachado con pernos a la soldadura.
Con esto acaban mis experiencias en herramientas, tampoco tengo mucho mas, pero tiempo al tiempo. Si descubro alguna mas se ampliara la seccion.

viernes, 18 de abril de 2008

Materiales: Tipos de cartón

Uno de los materiales que mas voy a utilizar va a ser el , pero cartones hay muchos y cada uno de ellos va a tener ciertas características que nos van a venir mejor según qué tipo de pieza vayamos a hacer.

tipos de cartón

En los tutoriales siempre voy a indicar el tipo de materiales con los que trabajo, pero aún así no está de más dedicarle una entrada para explicar las propiedades específicas de cada variedad de cartón.

jueves, 17 de abril de 2008

Bienvenidos

Bien, por dónde empezar...

He creado este blog para compartir con el resto del mundo maneras de hacer armaduras, cascos, atrezo, etc. de manera sencilla y (casi siempre) barata. Es cierto que donde esté una buena armadura de acero que se quite el resto, y que su manufactura, aunque laboriosa, no es excesivamente complicada, como nos muestra Axil en los tutoriales de su blog .

Pero no todo el mundo puede ponerse a martillazo limpio en un piso, ni invertir tanto como quisiéramos en herramientas (muy necesarias para trabajar el acero), ni disponer de un espacio apropiado para ello.